Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Imputa Tamaulipas sobornos de Lozoya al PRI

Foto: El Norte
La Fiscalía de Tamaulipas busca imputar a Emilio Lozoya por sobornos entregados para apoyar la campaña del PRI del 2010 por la Gubernatura estatal
miércoles, 5 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (05 agosto 2020).- La Fiscalía de Tamaulipas busca imputar a Emilio Lozoya por sobornos entregados para apoyar la campaña del PRI del 2010 por la Gubernatura estatal, a cambio de contratos para la empresa brasileña Odebrecht en proyectos hídricos, energéticos y de transporte.

En un criterio de oportunidad otorgado por la Fiscalía estatal, un testigo colaborador -cuya identidad está protegida para salvaguardar la investigación- aportó datos y evidencias sobre una reunión celebrada en Tamaulipas en la que se solicitaron 500 mil dólares a Odebrecht, a cambio de contratos una vez que el PRI ganara la Gubernatura.

Según este testimonio, Lozoya se encargaría de recoger y entregar el dinero acordado.

En la investigación que la Fiscalía de Tamaulipas sigue desde el 2018 consta que Lozoya únicamente entregó 350 mil dólares a los responsables financieros de la campaña del PRI.

El dinero se entregó en marzo del 2010 para la campaña del PRI a la Gubernatura de Tamaulipas con Rodolfo Torre Cantú como candidato.

Sin embargo, el priista fue ejecutado el 28 de junio de ese año, una semana antes de la elección, y su hermano Egidio asumió la candidatura y ganó los comicios.

El intermediario para el financiamiento de Odebrecht a la campaña habría sido el empresario tamaulipeco Jorge Eduardo Rivera Schotte.

El pago de sobornos y el nexo con Rivera Schotte fueron confirmados en un testimonio rendido ante la justicia brasileña el 18 de octubre del 2017 por Luis Alberto de Meneses Weyll, director de Odebrecht en México, quien confesó haber aportado 500 mil dólares al PRI de Tamaulipas.

Según De Meneses, Lozoya introdujo a Odebrecht en distintos Estados para obtener contratos públicos a cambio de financiamiento a campañas.

Ahora, la Fiscalía de Tamaulipas espera que ese testimonio del ex director de Odebrecht sea compartido por la Fiscalía General de la República.Hora de p

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion