0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exigen mujeres en Bielorrusia fin a violencia

Imagen Siguiente
Policía antidisturbios intentó en diversas ocasiones bloquear el paso de la marcha. Foto: EFE
Alrededor de 10 mil mujeres marcharon este sábado en la capital de Bielorrusia, Minsk, en protesta por la violencia policial ejercida durante las últimas tres semanas
sábado, 29 de agosto de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Minsk, Belarus (29 agosto 2020).- Alrededor de 10 mil mujeres marcharon este sábado en la capital de Bielorrusia, Minsk, en protesta por la violencia policial ejercida durante las últimas tres semanas y con reclamos de libertad para los presos políticos del Gobierno del Presidente Alexander Lukashenko.

Las participantes de la gran "Marcha de las mujeres", cuyo número ascendió a 10 mil según el portal MBK-news, portaban flores, banderas y sombrillas blanquirrojas y gritaban "Vergüenza", "No olvidaremos, no perdonaremos", "Viva Bielorrusia".

Cientos de elementos y vehículos de la Policía resguardaron la marcha y en diversas ocasiones intentaron bloquearles el paso y dividirlas.

Se reportaron detenciones aisladas.

En la plaza de Yakub Kolos, la Policía intentó impedir el paso de la multitud, pero las mujeres, al ver que los uniformados no podían contenerlas, los rodearon para avanzar.

Otra parte de la columna cruzó la avenida y cuando ambos grupos se reunieron comenzaron a gritar "Uno para todos y todos para uno" y "Nos vamos al mercado", tras lo cual se desviaron de la ruta prevista y se dirigieron al mercado Komarovka, el mayor de la capital.

La marcha cambió de ruta en diversas ocasiones, lo que dificultó que los policías pudieran, una vez más, contener su paso.

"Abogamos por un estilo de vida sano, pero queremos libertad. Queremos que cuenten con nosotras", declaró Anna Oglovets, de 29 años, acompañada de un grupo de aficionadas al deporte.

Otra manifestante, de nombre Polina, confesó sentirse emocionada con la posibilidad de participar en esta protesta.

"Estamos aquí contra la violencia, exigimos la libertad de los presos políticos y, claro está, nuevas elecciones", dijo.

De apoyar masivamente a Lukashenko, las mujeres bielorrusas han pasado a la vanguardia de la lucha para sacarlo del poder.

El Mandatario, reconocido por sus polémicas frases que menosprecian a las mujeres y les relegan al papel de "embellecer la sociedad" y "parir", enfrentó una campaña electoral en la que las mujeres jugaron un papel protagónico.

as protestas en Bielorrusia comenzaron después de la elección del 9 de agosto que según las autoridades Lukashenko ganó con el 80 por ciento de los votos para un sexto período.

Los manifestantes dicen que los resultados fueron amañados y reclaman la renuncia de Lukashenko, en el poder desde 1994.

Este sábado también se informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores retiró las credenciales a 17 periodistas extranjeros que trabajaban en el país.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion