Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mindfulness: oasis en la crisis

Los expertos en mindfulness alzan la voz para destacar que la meditación es una forma de vivir mejor, sobre todo, en tiempo de crisis.
jueves, 15 de octubre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Niños que sufren estrés en esta época de encierro y de sólo clases a distancia. Adultos mayores cansados de tantas restricciones.

Hombres y mujeres angustiados por un futuro incierto...

La pandemia está pegando a todas las edades y grupos sociales, y los expertos en mindfulness alzan la voz para destacar que la meditación es una forma de vivir mejor, sobre todo, en tiempo de crisis.

Sin embargo, esta práctica, con la que a través de la respiración el ser humano alcanza la capacidad para mantener la paz mental, es algo sobre lo que hay desconocimiento, incluso mitos, dice el doctor Javier Gutiérrez Ornelas.

Hay quienes, incluso, lo relacionan con una orientación religiosa.

"Es falso", dice este médico que con sus cursos se ha convertido en uno de los expositores sobre mindfulness más reconocidos de la Ciudad,

"No se aborda ningún tema de orientalismo en las clases, es laico. Mindfulness es una capacidad independiente de nuestras creencias".

Está también el siguiente mito: El estado de la mente en el que no hay pasado que entristezca ni futuro que angustie, sólo el presente, es inalcanzable o no es real.

"Mindfulness es ya una capacidad que tenemos los seres humanos", comenta, "sólo es cuestión de tener disciplina.

"Es la capacidad de atención al momento presente, que permite un equilibrio de nuestro cuerpo y nuestra mente para reducir estrés, ansiedad y depresión al enfocarnos en las experiencias del momento, sin dejarnos llevar por los pensamientos", explica Gutiérrez Ornelas.

Un tercer mito es atribuirle una cualidad esotérica o que no tiene bases científicas, indica.

"Eso es incorrecto. La atención plena ha sido evaluada en universidades de Europa y Estados Unidos con referencias neurocientíficas y psicológicas".

Una muestra de ello, señala, es que el Primer Congreso Internacional de Mindfulness que él organiza y que será este mes en Monterrey, contará con el aval académico del Grupo de Investigación en Neurociencias de la Universidad de Santander, en Colombia.

"La pandemia y la cuarentena son un factor de riesgo en salud mental y se sabe que ha aumentado las prevalencia de trastornos depresivos", dice Elkin Llanez Anaya, neurocientífico de la universidad colombiana, quien impartirá la conferencia "Mindfulness y depresión".

"La terapia cognitiva basada en mindfulness ha demostrado ser tan efectiva como los antidepresivos para prevenir la aparición de un nuevo episodio en personas que padecen depresión recurrente".

El encuentro se realizará el sábado 17 y domingo 18 de este mes. Se realizará en vivo por Zoom con expositores de diferentes países que hablarán sobre cómo lograr los beneficios de este estado de atención, independientemente de la edad.

"Actualmente muchos de los niños se sienten estresados, con pocas ganas de realizar actividades escolares, presentan aburrimiento, pero esta capacidad llamada mindfulness es muy útil para todas las edades", afirma Javier Darío Gutiérrez, instructor de la práctica en colegios regios.

"Llevar atención al momento presente, a nuestra respiración y a nuestro cuerpo, nos hace darnos cuenta de nuestras sensaciones y emociones que experimentamos a cada momento, por consecuencia, se busca reducir la fuerza de las emociones y sensaciones no placenteras, y aumentar las benéficas".

Las conferencias, enfocadas a los diferentes lugares de actividad del ser humano como la escuela, la empresa o la casa, abarcarán las consecuencias y beneficios del mindfulness en la alimentación, la compasión, la resiliencia y la aceptación.

"Evidentemente, mindfulness no es una panacea", aclara María Teresa Palomares, autora de libros como Mindfulness para gente mayor, y quien también dará una conferencia en el congreso.

"Al centrarnos en el momento presente, aprendemos a apreciar y a disfrutar todo aquello que tenemos, todo lo bueno que hay en nosotros. Ello nos libera, en cierta manera, de esos pensamientos recurrentes negativos".

En total, participarán 15 especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Nicaragua, Estados Unidos, y Panamá.

Desde Francia, la doctora Perla Kaliman hablará sobre un tipo de estudio que todavía es más desconocido para muchos, la epigenética, que establece la relación entre las influencias genéticas y ambientales, en este caso vinculadas a la meditación, que determinan un fenotipo.

El costo del congreso es de mil 200 pesos. Más información: infomindfulnessmty@gmail.com/ www.mindfulnessmonterrey.mx /WhatsApp 811-941-2061.

Un estado alcanzable

Sobre el mindfulness existen diferentes mitos, indica Javier Gutiérrez Ornelas, quien da respuesta a tres de ellos.

1. Está relacionado con una orientación religiosa.

"Es falso. No se aborda ningún tema de orientalismo en las clases, es laico. Mindfulness es una capacidad humana que todos tenemos, independientemente de nuestras creencias".

2. Es un estado de la mente inalcanzable o es irreal.

"Mindfulness es ya una capacidad que tenemos los seres humanos. Sólo es cuestión de tener disciplina para alcanzarlo".

3. Carece de bases científicas. Es algo esotérico.

"Es incorrecto. La atención plena ha sido evaluada en universidades de Europa y Estados Unidos con referencias neurocientíficas y psicológicas".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias