Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta a ONU recorte en gasto para mujeres

Los relatores de la ONU alertaron que los recortes son aún más significativos para las mujeres indígenas. Foto: Archivo
Relatores de la ONU instaron a las autoridades de México a no aplicar más recortes presupuestarios a los programas dedicados a la prevención
sábado, 17 de octubre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Cd. de México (17 octubre 2020).- Relatores de la ONU instaron a las autoridades de México a no aplicar más recortes presupuestarios a los programas dedicados a la prevención y el apoyo a las mujeres víctimas de violencia, así como a la salud materna, sexual y reproductiva.

En un pronunciamiento difundido ayer advirtieron que el Presupuesto de Egresos de 2021 incluye recortes del 10 al 20 por ciento a dichos programas en comparación 2019 y 2020.

Los recortes, remarcaron, son aún más significativos para las mujeres indígenas.

"Estos recortes empeorarían la crisis de financiación que ha estado afectando los servicios para mujeres y niñas en los últimos años", indicaron,

Dubravka Simonovic, Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer y José Francisco Cali Tzay, Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como Elizabeth Broderick, Melissa Upreti,Alda Facio, Ivana Radai y Meskerem Geset Techane, miembros del Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra Mujeres y Niñas, llamaron a evitar la interrupción de servicios esenciales.

"Los gobiernos deben garantizar que los servicios esenciales, como los relacionados con la violencia contra la mujer y la salud sexual y reproductiva, permanezcan disponibles durante la pandemia de Covid-19 y después", señalaron.

México, indicaron, ha logrado avances significativos en las últimas dos décadas en la promoción de presupuestos con perspectiva de género.

"Esto debe continuar y fortalecerse en el presupuesto federal de 2021", subrayaron

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias