0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Busca Bolivia zanjar crisis de un año

Más de 7.3 millones de bolivianos están convocados a las urnas para elegir Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados para el periodo 2021-2026.
sábado, 17 de octubre de 2020
Por: Oscar Sainz
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

La Paz, Bolivia (17 octubre 2020).- Con las elecciones de este domingo, Bolivia espera recuperar estabilidad y darle vuelta a la crisis política que se desató tras los comicios de octubre del año pasado, considera Fernando Mayorga, director del Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba.

Más de 7.3 millones de bolivianos están convocados a las urnas para elegir Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados para el periodo 2021-2026.

"El Gobierno (transitorio) actual carece de legitimidad y eso obviamente ha debilitado un hecho más amplio que es una crisis de representación política", indicó Mayorga, sociólogo y doctor en Ciencia Política, a REFORMA.

"El acto electoral puede ser una primera respuesta de solución a la crisis política en la medida en que habrá un Presidente electo con mayoría absoluta, un Presidente legítimo elegido en las urnas (y no uno que) nació de un golpe de Estado".

Los comicios de Bolivia llegan en medio de la pandemia de Covid-19, que ha profundizado la crisis en la nación. Hasta anoche, el país andino acumulaba más de 139 mil contagios y más de 8 mil 400 muertes.

De acuerdo con Mayorga, el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, quien hace unas semanas retiró su candidatura presidencial, tuvo una gestión "desastrosa" de la emergencia sanitaria por "ineficiencia y corrupción", además de un manejo económico y educativo "deplorable".

Por su parte, la titular de la Defensoría del Pueblo, Nadia Cruz, señaló que los comicios pueden marcar el inicio de la pacificación ante una crisis de derechos humanos.

"Bolivia está pasando uno de los peores momentos que nos ha tocado en las últimas décadas; ahora sigue sufriendo la crisis de Estado que venimos atravesando desde 2019, incluso desde mucho antes", manifestó Cruz a REFORMA.

"Hay una crisis de derechos humanos, por supuesto () El proceso electoral creemos que sí es fundamental, pero es un paso, un paso para lograr o iniciar un proceso de pacificación real en este país".

La Defensoría del Pueblo recordó que 37 personas murieron en las revueltas de hace un año surgidas ante las denuncias de fraude electoral realizadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la oposición al entonces Presidente, Evo Morales.

A decir de Mayorga, este año no existen las mismas condiciones. Por su parte, Cruz considera que el Tribunal Supremo Electoral no ha dado el 100 por ciento de la certeza que se necesita.

"(La confianza en el proceso) es bastante frágil, pero hay que ser honestos de que es el único camino en este momento que tiene Bolivia", apuntó.

"Nos toca como población continuar con la esperanza de que eso pueda resolverse por el plano institucional".

De acuerdo con la Defensora del Pueblo, el actual proceso electoral no ha quedado exento de violencia, pues se han registrado 37 ataques en campaña.

Las elecciones encaran a seis candidatos, y según las encuestas se prevé una segunda vuelta el 29 de noviembre entre Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana.

Una encuesta publicada la semana pasada por "Your Vote Counts", una alianza de universidades, medios de comunicación y organizaciones religiosas, mostró que Arce, del partido de Morales, lideraba con 33.6 por ciento, comparado con 26.8 por ciento de Mesa y 13.9 por ciento de Luis Fernando Camacho, de Creemos.

La ley electoral establece que para ganar en primera vuelta se debe obtener 50 por ciento más uno de los sufragios, o al menos 40 por ciento con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion