Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan por aumento de Covid en el País

Las hospitalizaciones por Covid van a la alza en varios estados del País. Foto: Archivo.
Las cifras de contagios por Covid-19 van en aumento y en varias entidades del País se registra un repunte en el número de pacientes hospitalizados, así como un reforzamiento en las medidas de movilidad social.
jueves, 22 de octubre de 2020
Por: Natalia Vitela, Iris Velázquez y Pedro Sánchez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (22 octubre 2020).- Las cifras de contagios por Covid-19 van en aumento y en varias entidades del País se registra un repunte en el número de pacientes hospitalizados, así como un reforzamiento en las medidas de movilidad social.

La Secretaría de Salud reportó el miércoles un aumento inusitado de casi 7 mil contagios, al pasar de 860 mil 714 confirmados a 867 mil 559.

Este jueves se sumaron otros 6 mil 612 casos.

Adrián Ghilardi, responsable de la plataforma de la UNAM sobre Covid-19, advirtió sobre un repunte.

"Aquí nunca se tuvo un verdadero confinamiento, el virus y la gente se mueve y es precisamente esta oleadas que sube y baja (en la curva epidémica), y que la situación parece no terminar.

Vamos a seguir viendo que el número de casos positivos aumentan", alertó.

En medio de un repunte extraordinario de casos de Covid-19 y de ocupación máxima en hospitales de Chihuahua, el Consejo Estatal de Salud del Estado analiza el retroceso al semáforo rojo.

La Secretaría de Salud de Chihuahua reportó que en las últimas 24 horas se registró el pico más alto de la pandemia en la entidad con 708 casos confirmados y 40 defunciones, con lo que suman 20 mil 178 contagios y mil 699 fallecimientos.

Con esto, indicó la dependencia, se rompió un nuevo récord en la semana 41.

En hospitales de la Ciudad de México, empleados de la salud identifican incrementos en hospitalización y una mayor demanda de los servicios por complicaciones del nuevo coronavirus.

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de recibir un promedio de 70 intubados en semanas pasadas, a partir del último fin de semana ya rebasan los 80 intubados, indicó Carmen Hernández, jefa de áreas críticas.

En el peor momento, hace cinco meses, llegaron a tener 100 pacientes críticos.

"Esta semana es cuando más se ha notado. El comportamiento se ve en el número total de intubados", planteó.

Para la experta, la posibilidad de que el rebrote sea mayor depende de cómo se comporte la gente.

"Hay relajamiento de las medidas, como sana distancia, lavado de manos, uso de cubrebocas. Es justo lo que sucedió en Europa. En Europa abrieron centros nocturnos, abrió todo eso y por eso se les triplicaron los casos y pues pareciera que nosotros vamos por el mismo camino", advirtió.

El jefe del programa Covid-19 del Hospital Centro Médico ABC, Francisco Moreno, lamentó que continúe la muerte de personal que atiende en la primera línea de batalla y alertó sobre el repunte de casos.

"Uno de los días más tristes de la vida de un médico, hoy no pudimos salvar a un colega. A un gran ser humano, amigo y compañero.

AM se fue sin que pudiéramos salvarlo.

"Lo que tiene México hoy no es una segunda ola de infecciones por Covid19, es un repunte de la pandemia. En estos días se cumplirán 8 meses del primer caso.

Extenuante, frustrante y desesperante", manifestó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias