0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Interesa a Sanders Secretaría del Trabajo de EU

Un eje de la campaña de Bernie Sanders fue su apoyo a los derechos de los trabajadores. Foto: Archivo
Uno de los más férreos críticos estadounidenses del nuevo acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC), el senador independiente Bernie Sanders
jueves, 22 de octubre de 2020
Por: José Díaz Briseño
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Washington DC, Estados Unidos (22 octubre 2020).- Uno de los más férreos críticos estadounidenses del nuevo acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC), el senador independiente Bernie Sanders, estaría interesado en convertirse en Secretario del Trabajo de EU si los demócratas ganan la Casa Blanca en noviembre.

Según una fuente cercana a Sanders entrevistada por el sitio estadounidense Político, el demócrata estaría interesado en el puesto referido bajo la hipotética Administración de Joe Biden, un cargo clave para la implementación de las cláusulas laborales contenidas dentro del nuevo T-MEC.

"Este acuerdo no hace virtualmente nada para detener el desplazamiento de empleos (estadounidenses) a México", dijo Sanders, uno de los 10 senadores que votaron en contra del pacto, junto con Kamala Harris, compañera de fórmula de Biden, en enero.

Sanders, uno de los más cercanos aliados a los sindicatos estadounidense, ha sido históricamente uno de los principales opositores al libre comercio en América del Norte, e incluso en 1993 fue uno de los miembros de la Cámara baja de EU que se opuso a la ratificación del acuerdo original (TLCAN).

Negociado por la Administración Trump desde 2017, pero con una fuerte influencia de la líder demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, el T-MEC, a diferencia del TLCAN, incluye los derechos laborales en su texto central y establece mecanismos de sanción rápida en asuntos laborales.

Puesto en marcha el 1 de julio en medio de la pandemia del coronavirus, el nuevo T-MEC estaría a punto de ser puesto a prueba dado que la principal central sindical de EU, la AFL-CIO, estaría ya examinando casos de presunto abusos laborales en México para una potencial queja formal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias