0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide Tamaulipas reponer rápido agua prestada

Imagen Siguiente
Luis Pinto Covarrubias , Director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas. Foto: Benito López
La Administración estatal pidió al Gobierno federal que se reponga rápido el agua de Tamaulipas que se usará para el pago a Estados Unidos
sábado, 24 de octubre de 2020
Por: Benito López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. Victoria, México (24 octubre 2020).- La Administración estatal pidió al Gobierno federal que se reponga rápido el agua de Tamaulipas que se usará para el pago a Estados Unidos, con el fin de evitar se vea afectado el consumo humano y los cultivos, así como el almacenamiento de las presas Internacionales.

"Esperemos que después se tenga que reponer, porque de ahí se abastece parte del abastecimiento de agua para las ciudades, sobre todo en los distritos 026 y 025 y también para el sector agrícola y esperemos que se puede reponer lo más rápido posible, para que no se vean afectados más de lo que ya están afectados ahorita", indicó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

"Tiene que resolver lo más rápido posible el pago que se hizo de esas presas para poder reponerlo", agregó.

Gilberto Estrella en entrevista precisó que se dialoga con autoridades para establecer la cantidad de agua que aportará tanto la presa El Cuchillo, de Nuevo León, y Marte R. Gómez, de Tamaulipas, luego del acuerdo que anunció el Presidente, Andrés Manuel López Obrador para saldar el faltante de Estados Unidos.

Según el acuerdo fuera del tratado del 44 de López Obrador, en el que también participó la directora de la Conagua, Blanca Jiménez, se tomará agua de El Cuchillo y de la Marte R. Gómez, para el consumo humano y se pagará el adeuda al país vecino con líquido de las presas Internacionales, Falcón y La Amistad.

"Estamos platicando si se van hacer ciertos trasvases de El Cuchillo, de la Marte R. Gómez, más lo de las presas internacionales para poder solventar el adeudo que se tiene con Estados Unidos", manifestó.

Dijo, que a la hora en que se extrae agua de las presas Internacionales se registra un déficit en la cuenca que afecta a los usuarios, en este caso, agricultores y población.

Las ciudades golpeadas por el conflicto del agua, puntualizó, principalmente son Río Bravo y Matamoros.

"Y esperemos que eso también esté bien calculado, porque de los contrario, pues se verá afectado el sector agrícola fuertemente", advirtió.

"No había alternativas".

Para realizar el pago de agua a Estados Unidos no había otra alternativa distinta a la que anunció el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo Luis Pinto Covarrubias.

"Definitivamente no había alternativas, aparte de bajar volúmenes de las presas La Boquilla y el Granero de la cuenca alta del Río Bravo, dijo el director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas.

Pinto en entrevista mencionó que si no se concedía el agua de las presa de Tamaulipas y Nuevo León, hubiera sido imposible cumplir con el adeudo a Estados Unidos.

Pese a que se firmó un acta circunstanciada para cumplir a tiempo con el pago al país vecino, se hará con agua que está fuera del tratado del 44 y se evitó renegociar el acuerdo, que beneficia a México.

"Vamos a decir que tenía que darse, porque no había otra alternativa", subrayó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias