Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desmantela FGR red dedicada a producir fentanilo

Mensaje de las autoridades de FGR. Foto: Especial
La Fiscalía General de la República (FGR) reportó el desmantelamiento de una estructura criminal que operaba en el Valle de México y el Estado de Durango, dedicada a la producción a gran escala de drogas sintéticas y fentanilo.
domingo, 25 de octubre de 2020
Por: Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (25 octubre 2020).- La Fiscalía General de la República (FGR) reportó el desmantelamiento de una estructura criminal que operaba en el Valle de México y el Estado de Durango, dedicada a la producción a gran escala de drogas sintéticas y fentanilo.

Felipe de Jesús Gallo, titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la FGR, informó que como resultado de la denominada "Operación Blue" fueron detenidos los dos principales operadores de la red y se desmantelaron laboratorios y bodegas.

Explicó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con fuerzas federales, realizaron cuatro cateos simultáneos en Durango, Estado de México y Ciudad de México.

En dichas acciones, destacó el funcionario en un videomensaje, fue detenido Roberto "Q", identificado por la Fiscalía como líder de la estructura criminal dedicada a la producción de drogas sintéticas.

También fue capturado Salvador "C", ingeniero responsable tanto de la compra-venta de precursores químicos para la elaboración de drogas, como de la creación y la operación de narcolaboratorios.

"(Fue) detenido en la Alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México, en donde se aseguró un laboratorio clandestino dedicado a la elaboración de fentanilo", detalló.

"En este lugar se aseguró además un contenedor cilíndrico con polvo blanco, un cuaderno con diversas anotaciones (con) fórmulas, proveedores y tiempos en la fabricación de este tipo de drogas, así como más de 500 gramos de cocaína, equipo de cómputo y diversos indicios".

Gallo abundó que en laboratorios y bodegas cateados en Valle de Chalco se aseguraron volúmenes "considerables" de precursores químicos para producir metanfetamina y fentanilo, así como dispositivos para su almacenamiento de forma segura.

En estos domicilios, agregó el funcionario, fueron localizados reactores de más de 5 mil kilos de capacidad para la producción de drogas sintéticas, de los cuales la FGR no tenía precedentes de aseguramiento por su dimensión.

Interceptan precursores químicos en BC

Erick David Caballero, director de Atención a Medios de la Marina, indicó que, en seguimiento a las acciones de la "Operación Blue", elementos federales aseguraron en Baja California un cargamento de precursores químicos procedente de Asia.

Explicó que en dicho aseguramiento está involucrada una empresa asentada en Hong Kong, que presuntamente se dedica al envío de cargamentos con precursores para elaborar fentanilo a diversas partes del mundo.

"Identificándose destinos como Anchorage, en Alaska, Guadalajara y Puebla, en México; esta organización tiene operaciones en China, Estados Unidos y México", ventiló en la videoconferencia.

"En seguimiento a la información que se generó de los decomisos anteriores, así como un nuevo alertamiento, se tuvo conocimiento que esta empresa transportaría vía marítima un cargamento con precursores químicos tomando la ruta Yokohama, Japón, a Ensenada.

Con esta información, amplió Caballero, agentes de la FGR, la Armada y Aduanas aseguraron contenedores en el Puerto de Ensenada, en cuyo interior se encontraron tres diferentes sustancias.

"Una de ellas está identificada por los servicios periciales de la FGR como un químico que, sujeto a un proceso simple, produce precursores para la elaboración de fentanilo, por lo que fue asegurado todo el cargamento y se continuará con las investigaciones", mencionó.

Y aseguran narcolaboratorios en Sonora

Gallo agregó que, derivado de investigaciones de la AIC y la SEIDO, también se concedieron órdenes judiciales para catear domicilios en Quiriego, Sonora, como parte del "Plan de Acción Inmediata" en esa entidad.

Durante los operativos, indicó Gallo, fue asegurado un laboratorio clandestino para la elaboración de metanfetaminas y alrededor de 290 kilogramos de "crystal" con un alto nivel de pureza.

Fueron detenidos Rafael Heras Torres, Macario García Audeves y Felipe de Jesús Gazpar Sánchez, integrantes del Cártel de Sinaloa, a quienes les decomisaron un arma de fuego, 20 tanques de gas, 50 tambos con precursores químicos y una tarjeta bancaria.

"Derivado de estas acciones se localizaron otros tres laboratorios en la zona, los cuales en estos momentos están siendo sujetos a intervención legal por parte de la Agencia de Investigación Criminal, con el invaluable apoyo de la Secretaría de Marina", manifestó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias