0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aprueban renovar Constitución de Chile

Decenas de personas celebran luego de conocer los resultados parciales del plebiscito constitucional, que apuntan al triunfo por una nueva Carta Magna. Foto: EFE
Más de un año de protestas en Chile culminó con una noche de fiesta. Los chilenos aprobaron por una contundente mayoría avanzar en la redacción de una nueva Constitución
lunes, 26 de octubre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencias

Santiago, Chile (25 octubre 2020).- Más de un año de protestas en Chile culminó con una noche de fiesta. Los chilenos aprobaron por una contundente mayoría avanzar en la redacción de una nueva Constitución a través de una asamblea elegida exclusivamente para ese propósito, en una jornada marcada por las restricciones para combatir la pandemia en uno de los países más golpeados por el coronavirus.

Con un 99 por ciento de las mesas escrutadas, el "Apruebo" a una nueva carta magna obtenía hasta anoche un 78 por ciento, mientras que la opción rechazo lograba un 21.7 por ciento, según cifras del Servicio Electoral.

El resultado tiene un fuerte componente simbólico pues es visto como un final definitivo de la Constitución de 1980, redactada a puertas cerradas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El acuerdo político para abrir la puerta a una nueva carta magna surgió tras una ola de protestas del año pasado, a veces violentas, originadas en reclamos que van desde críticas al sistema capitalista hasta mejorar condiciones en salud y educación.

La participación fue de 47 por ciento similar a la que se ha registrado en el país desde que se instauró el voto voluntario en 2012.

Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se planteó en la histórica votación, se impuso con un porcentaje de 79 por ciento la opción de la convención constitucional, que estará integrada solo por ciudadanos electos para ese fin.

Para los partidarios del cambio, la actual Constitución es la causante de las grandes desigualdades del país por fomentar la privatización de servicios básicos; mientras los opositores consideran que a ella se debió el avance económico del país.

En un discurso al país, el Presidente centroderechista Sebastián Piñera, opositor en un inicio a una nueva Carta Magna, celebró la participación.

"Este plebiscito no es el fin. Es el comienzo de un camino, que juntos deberemos recorrer para acordar una nueva constitución para Chile'', señaló.

En una plaza del centro de Santiago, que ha sido desde el año pasado el foco de las protestas sociales en la capital, manifestantes se enfrentaron con la policía, que posteriormente se retiró mientras aumentaba el número de personas congregadas aclamando la victoria del "Apruebo".

Tras posponerse en abril debido a la propagación del Covid-19, las autoridades decidieron llevar adelante el plebiscito bajo estrictos protocolos sanitarios.

"Estoy muy emocionada. Después de esperar tanto por este proceso, después que se consiguió el plebiscito el año pasado, que fuera a aplazado en abril, del miedo a un rebrote que nos confine de nuevo, es tan importante que esté ocurriendo hoy este hecho histórico", dijo a Alma San Martin, una estudiante de 26 años tras sufragar en el centro de Santiago.

Todos los centros de votación en el centro de la capital fueron desinfectados y preparados con superficies antivirales de cobre para disminuir los riesgos de contagios, en momentos en que el país ya superó los 500 mil contagios y se acerca a 14 mil fallecidos.

El toque de queda nocturno vigente para contrarrestar la propagación del virus también se aplazó para que la gente pudiera volver a sus casas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion