Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Extienden beneficios fiscales a las dos fronteras

Firma del decreto de extensión de beneficios fiscales en Palacio Nacional. Foto: Antonio Baranda
El Gobierno federal anunció que se extenderán los apoyos fiscales para la frontera norte hasta 2024 y también para municipios de la frontera sur habrá beneficios.
viernes, 27 de noviembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (27 noviembre 2020).- El Gobierno federal anunció que se extenderán los apoyos fiscales para la frontera norte hasta 2024 y también para municipios de la frontera sur habrá beneficios.

"Vamos el día de hoy a dar otra muy buena noticia, porque se van a suscribir dos decretos, uno para ampliar los apoyos fiscales en la frontera norte a lo largo de la frontera con Estados Unidos.

"Y el otro anuncio muy importante es que en un trato parecido se aplica esta medida en la frontera sur de nuestro País para beneficio de las ciudades, de los municipios fronterizos de Chiapas, de Tabasco, de Campeche y de Quintana Roo", comentó López Obrador en conferencia en Palacio Nacional.

Los beneficios de los que gozarían los estados fronterizos del norte y sur serían que se reduce el ISR al 20 por ciento, se disminuirá el IVA a la mitad, al 8 por ciento, se homologan los precios de los combustibles, y que el salario mínimo en las fronteras se incremente al doble en beneficio de los trabajadores.

El Mandatario federal señaló que, en un inicio, el decreto tenía vigencia únicamente hasta este año, pero se decidió ampliarlo hasta finales de 2024.

"Entonces, vamos a ampliar la vigencia de este decreto porque estaba firmado para dos años, se amplía hasta finales de 2024, se amplía para que tenga vigencia hasta el final de nuestro Gobierno, si así lo dispone el pueblo", dijo.

López Obrador destacó que el decreto para la frontera sur beneficiaría en gran parte a Chetumal, ya que volverá a ser una zona franca, libre de impuestos de importación.

"Hay algo muy importante que yo creo que le va a dar mucho gusto al pueblo de Quintana Roo y en particular a los que viven en Chetumal y creo que a los pobladores del sureste en general.

"Chetumal va a volver a ser una zona franca, libre de impuestos de importación en países donde no tenemos tratados comerciales. No se va a cobrar impuesto por la importación, entonces, van a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal, como era antes de los cambios, ya en el inicio del periodo neoliberal", aseveró el Presidente.

Además, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, especificó que a partir del 1 de enero de 2021 en Chetumal habrá exención del impuesto general a las importaciones y excención del derecho de trámite aduanero.

"El caso de Chetumal es diferente, le tenemos que dar un tratamiento distinto. Hasta hace relativamente no mucho tiempo Chetumal era una zona aislada del País, se buscó entonces en 1934 que fuera una zona libre.

"Este fue el estatus que mantuvo hasta 1993, pero cuando entra el TLC dejó de operar. Había un IVA diferenciado, donde Chetumal tenía un IVA más pequeño, cuando el IVA aumenta en el País en 1995, en Chetumal se queda en 10 por ciento" agregó Herrera.

En tanto, el Presidente aseguró que el próximo lunes será presentado el segundo paquete de inversión con la Iniciativa Privada en la conferencia mañanera.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias