0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Condena la Ibero detención de estudiante en Cuba

Dos policías permanecen afuera de la casa donde se encontraban los disidentes en huelga de hambre y sed, en la barriada de San Isidro, en La Habana, Cuba Foto: EFE
La Universidad Iberoamericana rechazó este viernes la violencia y hostigamiento en La Habana contra una de sus estudiantes perteneciente al disidente Movimiento San Isidro
viernes, 27 de noviembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Cd. de México (27 noviembre 2020).- La Universidad Iberoamericana rechazó este viernes la violencia y hostigamiento en La Habana contra una de sus estudiantes perteneciente al disidente Movimiento San Isidro, la cual presuntamente fue detenida ayer junto con otras personas.

De acuerdo con José Manuel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch, al menos tres de los manifestantes seguían detenidos, sin conocerse su paradero.

"Sobre el caso Anamely Ramos González, alumna de nuestro doctorado en Antropología, la Universidad Iberoamericana rechaza cualquier acto de violencia y hostigamiento de los que ella y otros integrantes del Movimiento San Isidro pudieran haber sido objeto en La Habana", apuntó la universidad en un mensaje dirigido al Gobierno cubano, a la comunidad internacional y a la comunidad universitaria.

Manifestó además su preocupación por la integridad física de ella y de las personas que fueron detenidas por las autoridades en la capital cubana.

"Anamely Ramos González es ciudadana cubana e ingresó al doctorado en Antropología en nuestra universidad este año. Debido a las dificultades propias de la pandemia, ella no había podido reubicarse a México.

Anamely tiene una larga trayectoria como artista y defensora de los derechos culturales de su país natal", indicó el boletín.

Agentes de seguridad cubanos desalojaron este jueves por la fuerza al grupo de 14 disidentes, 5 de ellos en huelga de hambre, que se atrincheraban en una casa en La Habana, denunció el grupo opositor Movimiento San Isidro y corroboraron varios testigos en el lugar.

"El régimen cubano detuvo a los manifestantes pacíficos del Movimiento San Isidro que estaban realizando una huelga de hambre. Está claro que la represión del régimen no tiene límites", acusó Vivanco.

"Tres de los ellos siguen detenidos. Se desconoce su paradero. Exigimos su liberación inmediata".

El desalojo de los opositores, quienes permanecen en paradero desconocido tras de ser trasladados en varias patrullas, se produjo en la calle Damas, del barrio de San Isidro en la icónica La Habana Vieja.

El Movimiento San Isidro es una de las principales organizaciones opositoras creada por disidentes del ámbito del arte y la cultura.

Amnistía Internacional (AI) denunció el pasado lunes que el Gobierno de Cuba "criminaliza" a opositores del Movimiento San Isidro, a quienes ha detenido por protestar contra el encarcelamiento del rapero Denis Solís.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion