Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Seleccionan a 18 mil 173 para residencias médicas

Este año el examen fue aplicado en seis sedes en el País, dos de ellas en la Ciudad de México (en la imagen). Foto: Archivo
En el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020 resultaron seleccionados 18 mil 173 médicos y médicas generales, informó la Secretaría de Salud (Ssa).
domingo, 29 de noviembre de 2020
Por: Iris Velázquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (29 noviembre 2020).- En el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020 resultaron seleccionados 18 mil 173 médicos y médicas generales, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Esta cifra representa una aceptación del 42.2 por ciento, cuando en el ENARM de 2019 fue del 26.4.

Cada año, desde hace 44, se convoca a esta prueba a médicas y médicos generales interesados en una especialidad.

Ante el déficit de personal médico especialista que prevalece en el País, el Gobierno implementó un plan para duplicar el número de médicas y médicos que ingresan al año para cursar alguna de las 27 especialidades de entrada directa del Sistema Nacional de Salud, en particular en aquellas que históricamente presentaban un rezago y son necesarias para atender los principales problemas de salud de los mexicanos.

En esta evaluación, más de 120 personas especialistas, docentes, pedagogas y editoras médicas profesionales elaboraron el ENARM 2020 con un formato enfocado a evaluar conocimientos y competencias, para lo cual se formularon, calibraron, revisaron, validaron y editaron más de 3 mil 200 casos clínicos y más de 8 mil reactivos con un fundamento bibliográfico de 2015 a la fecha.

Las sedes de aplicación del ENARM 2020 fueron seis: dos en la Ciudad de México; dos en Guadalajara, Jalisco; una en Monterrey, Nuevo León; y una en Villahermosa, Tabasco.

En este ocasión se registraron 62 mil 333 aspirantes, de los que 50 mil 488 cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria.

Del 7 al 12 de noviembre, 41 mil 843 médicas y médicos mexicanos y 580 de origen extranjero sustentaron el examen.

La Ssa detalló que 17 mil 910 profesionales mexicanos y 263 provenientes de otros países obtuvieron el puntaje para ser de los 18 mil 173 seleccionados.

"Esta labor fue posible, gracias al trabajo conjunto de las instituciones integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Además, se contó con el apoyo estratégico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el cual se agregó un programa de becas en el extranjero para la formación de mil 600 médicas y médicos mexicanos en especialidades en otros países, de los cuales ya fueron seleccionados los primeros mil", agregó la dependencia.

Los resultados están disponibles en la página www.cifrhs.salud.gob.mx

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion