0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Contrarrestan pro-Gobierno reclamos en Cuba

Bajo el título 'Tángana en el Trillo. Jóvenes por la democracia socialista', el evento contó con sesiones de música en directo, discursos de jóvenes comunistas y lectura de poesía Foto: EFE
Varios centenares de personas convocadas por las organizaciones juveniles del Gobierno cubano se concentraron este domingo en un parque de La Habana
domingo, 29 de noviembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

La Habana, Cuba (29 noviembre 2020).- Varios centenares de personas convocadas por las organizaciones juveniles del Gobierno cubano se concentraron este domingo en un parque de La Habana para expresar su rechazo al pujante movimiento por parte de sectores de la comunidad artística, intelectual y periodística del país en demanda de la libertad de expresión y creación.

Bajo el título "Tángana en el Trillo. Jóvenes por la democracia socialista", el evento contó con sesiones de música en directo, discursos de jóvenes comunistas y lectura de poesía entre cánticos por parte de más de medio millar de asistentes congregados de todas las edades, quienes corearon consignas como "Viva Fidel", "Viva la Revolución" o "Continuidad, continuidad".

Incluso, el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió al acto para pronunciar -entre vitoreos por parte de los presentes- un discurso.

"Nos han montado un show mediático", denunció en su proclama Díaz-Canel, sin nombrar directamente a los artistas críticos ni al Movimiento San Isidro, la organización opositora que prendió la mecha del conflicto al declararse varios miembros en huelga de hambre, mismos que posteriormente fueron desalojados por la fuerza, el pasado jueves, de la casa en las que se concentraban.

Tras dicho suceso, más de 300 artistas e intelectuales -entre ellos el cineasta Fernando Pérez y el actor Jorge Perugorría- se manifestaron pacíficamente el viernes frente al Ministerio de Cultura para pedir, entre otras cosas, el fin de la censura y de la represión contra los creadores independientes que expresen ideas contrarias al socialismo oficialista.

Sin embargo, para los ojos del Presidente cubano, estas expresiones han sido "una estrategia de guerra no convencional para tratar de derrocar la revolución" orquestada por "los trumpistas y la mafia anticubana" de Estados Unidos.

Las acusaciones del Ejecutivo al movimiento de la comunidad artística contrastaron con el acuerdo sellado entre los inconformes concentrados el viernes y las autoridades del Ministerio de Cultura, partes que se comprometieron a celebrar nuevas rondas de diálogo para tratar de solventar sus diferencias.

Algunos jóvenes cubanos que acudieron a la convocatoria pro Gobierno en el parque Trillo ofrecieron a EFE sus opiniones sobre el conflicto con los artistas.

"Estamos abiertos al diálogo, apoyamos la libertad de expresión y de pensamiento, pero siempre dentro de la revolución y desde el carácter socialista que tiene el Estado cubano", señaló María Fernanda, una estudiante de relaciones internacionales de 21 años.

"No se puede confundir libertad de creación con tratar de mancillar los símbolos de la Revolución que tanto trabajo ha costado construir", afirmó, por su parte, otro asistente, el joven profesor de economía Juan Carlos Imbert.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion