Nacional  /  Estados
+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
En riesgo algodón por falta de semilla transgénica

La urgencia por nuevas semillas genéticamente modificadas (GM) de mejor calidad para el siguiente ciclo de siembra llevó al Comité Nacional Sistema Producto Algodón a solicitar una audiencia a Presidencia para exponer el problema.
El cultivo de algodón en México podría desaparecer el próximo año, ante la prohibición de la Semarnat para utilizar semilla transgénica, alertó el Comité Nacional Sistema Producto Algodón.
lunes, 30 de noviembre de 2020
Por: Renata Tarragona
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 29-Nov-2020 .-El cultivo de algodón en México podría desaparecer el próximo año, ante la prohibición de la Semarnat para utilizar semilla transgénica, alertó el Comité Nacional Sistema Producto Algodón.
La urgencia por nuevas semillas genéticamente modificadas (GM) de mejor calidad para el siguiente ciclo de siembra llevó al organismo a solicitar una audiencia a la Presidencia para exponer el problema.
"Regresarnos a sembrar algodón convencional, para empezar, no hay semillas y no es rentable económicamente, estamos hablando entonces de que estamos en peligro de que nuestro cultivo desaparezca al no tener las semillas (GM) en el corto plazo, a partir de 2021", dijo Raúl Treviño, presidente del Comité.
Las semillas transgénicas mejoran características de la fibra como longitud y resistencia, que le permiten una mayor competitividad, explicó.
La gran mayoría de los más de 7 mil productores de algodón, ubicados principalmente al norte, deberán migrar a otros cultivos como sorgo o maíz.
"El algodón con semilla criolla no sería rentable para nosotros porque es muy costoso al momento de combatir la maleza, utilizamos más químicos y requerimos de más gente, podría considerar el cambiar de cultivo, pero eso no es tan sencillo, debido a las características de la tierra", manifestó Franz Klassen Guenter, productor de algodón de Chihuahua.
De producir un millón 566 mil pacas en 2019, se reducirán poco más de 500 mil este año, lo cual implica una pérdida de 3 mil 700 millones de pesos.
En agosto, Semarnat emitió dictámenes negativos a 19 solicitudes de siembra de algodón GM, argumentando riesgos por la liberación al ambiente de estos cultivos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias