+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevén critico ciclo agrícola

Imagen Siguiente
RIO BRAVO, TAM.- Se visualiza los productores tamaulipecos enfrentarán un ciclo agrícola muy crítico.
Aqueja a productores la falta de agua en la zona de temporal del Distrito 025
lunes, 7 de diciembre de 2020
Por: Francisco Martínez Lugo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

RIO BRAVO, TAM.- Productores Tamaulipecos enfrentarán un ciclo agrícola crítico por falta de apoyos al campo, bajos rendimientos de producción y escasez de agua en la zona de temporal y el Distrito de Riego 025.
Al respecto Fernando Gómez Gómez, Presidente de la Asociación Agrícola Local, dijo la recién lluvia ocurrida el fin de semana, fue variable registro desde media pulgada, e inapreciable y hasta unos tres cuartos de pulgada.
Ello, se reflejó por el área de San Fernando, y Valle Hermoso, generando humedad muy pobre en los predios agrícolas.
Sin embargo, rumbo por San Fernando y La Posta, esa área ha tenido más presencia de lluvia, mas no ha sido lo suficiente, no alcanza para ahorrarse el riego de asiento a los del área de riego.
Ahorita ayuda un poco la cotización del dólar, mas no hay recurso suficiente, y los precios de insumos agrícolas van a la alza.
El Distrito de Riego 025 y la zona de temporal dependen de la lluvia, no hay humedad suficiente, necesitan más precipitaciones.
Preocupa no tener un precio de garantía al sorgo, ni tendremos apoyos de cobertura, ni subsidios de Fondo de Aseguramiento, así como las dispersoras de crédito exigen una buena cobertura de seguro agrícola para recuperar la inversión.
Es necesario el gobierno establecer una política clara en los precios, para que el productor tenga una visión clara y obtener un recurso y lograr sostener a su familia.
Este 2021 el presupuesto propuesto por el gobierno es de unos 2,000 millones más, superior al anterior, pero abajo del autorizado en 2028 que fue mejor, hay retroceso en la actividad a como se visualiza las condiciones de operar, existe un desánimo generalizado.
Finalizó, los diputados federales, prometieron un precio de garantía al sorgo, pero también ha habido rechazos a los apoyos al maíz, así como se refleja un planteamiento de seguridad de la producción nacional, según estaba garantizado el precio, mas no es así, hay mucho rechazo a los productores por las trabas que han tenido para registrarse.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion