Vida  /  Jóvenes
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
También ellos sufrieron bullying

"A los que sufren o sufrieron maltrato escolar: Es cierto, hay una luz al final del camino".
martes, 19 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

"A los que sufren o sufrieron maltrato escolar: Es cierto, hay una luz al final del camino", se lee en la primera dedicatoria de Éxito a pesar del bullying, nuevo libro del psicólogo e investigador Luis Antonio Lucio López.

La obra reúne entrevistas a 15 mexicanos, algunos de ellos de Monterrey, quienes han alcanzado grandes logros en distintas áreas. Ellos fueron víctimas o atestiguaron muy de cerca el acoso escolar durante su infancia o adolescencia.

A partir de estas historias, el autor busca compartir el mensaje de que sí es posible construir un futuro mejor, pues en muchas ocasiones, quienes sufren maltrato en los centros educativos no ven una salida a esta situación.

"Uno de cada tres alumnos no busca ayuda y se llega a procesos depresivos", dice Lucio López, también profesor e investigador de la Facultad de Psicología de la UANL y periodista.

"Esos alumnos que son maltratados no le ven un futuro a la situación y, en casos muy extremos, pueden llegar al suicidio".

"(El libro) es una aportación importante para eso", añade. "Que vean en la experiencia de otros lo que ellos están sufriendo y que vean que más allá del maltrato puede haber un futuro promisorio".

Los entrevistados cuentan su experiencia con el bullying, cómo este fenómeno les afectó en su vida y qué hicieron para enfrentar la situación.

Además, brindan recomendaciones sobre cómo alcanzar el éxito, a pesar de las adversidades.

Hay personas del ámbito político, como Reyes Tamez Guerra, ex titular de la SEP; Benjamín Clariond Reyes, ex Gobernador de Nuevo León y ex Alcalde de Monterrey, y María Elena Chapa, primera Senadora de Nuevo León y ex presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres.

También ofrecen su testimonio el escritor y cineasta Diego Osorno; el músico Lupe Esparza; el luchador Mario "Pimpinela Escarlata" González; el arquitecto Óscar Bulnes y el futbolista Jorge Torres Nilo.

"No es que esté bien que te maltraten y como quiera vas a ser exitoso", aclara el psicólogo. "Deben de buscar ayuda, tanto ayuda con su entorno cercano en la familia como ayuda profesional".

Publicado el año pasado por Prometeo Ediciones, el libro también contiene propuestas de actuación en escuela y familia, y recomendaciones para el ciberacoso.

Se puede adquirir en la página: exitoapesardelbullying.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias