0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierten 'caudal de demandas' en México con Biden

La relación entre ambas naciones estará marcada por una agenda laboral y ambiental. Foto: Luis Castillo
Con Joe Biden, podría haber un "caudal de demandas" contra empresas en México por mayor presión para cumplir el T-MEC, estima BBVA
martes, 19 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

BBVA predijo un posible "caudal de demandas" contra empresas en territorio mexicano tras la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, pues sería más estricto con el cumplimiento del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Las nuevas disposiciones laborales podrían traer un caudal de demandas laborales en contra de empresas operando en México. El relativo activismo de la Administración de Biden con respecto a castigar el incumplimiento de estas nuevas disposiciones jugará un papel clave en la agenda económica bilateral entre Estados Unidos y México" , indica un análisis de BBVA Research.

Así, la relación entre ambas naciones estará marcada por una agenda laboral y ambiental.

El reporte se publica en la víspera de que Biden asuma la Presidencia de Estados Unidos y reemplace a Donald Trump, quien culpó a México durante su gestión de "robarse" los empleos manufactureros estadounidenses.

Por el lado ambiental, México suscribió el Acuerdo de Cooperación Ambiental en el T-MEC, lo cual ahora será utilizado por Biden para impulsar las energías limpias, estimó BBVA.

"En su afán por promover el liderazgo de Estados Unidos en acciones de mitigación de cambio climático, el Gobierno de Biden podría velar por un cumplimiento más estricto de este acuerdo ambientalista en la región de Norteamérica", afirmó.

El análisis económico de BBVA también advierte que el Mandatario demócrata podría ser más riguroso en la aplicación de las normas contenidas en el tratado comercial, que exige salarios más altos, libertad sindical y más derechos laborales para los mexicanos.

"La relación económica entre México y Estados Unidos dependerá fundamentalmente de la flexibilidad que demuestre el Gobierno de Biden en el cumplimiento de disposiciones comerciales, laborales y ambientales que han sido suscritas en el T-MEC", sostiene el banco.

Asimismo, señaló que la Administración del demócrata podría defender inversiones estadounidenses afectadas por políticas mexicanas como la cancelación de las subastas de electricidad, el cambio en los Certificados de Energías Limpias (CELs) y mayores tarifas para conectarse a la red de transmisión.

"Este tipo de políticas energéticas nacionalistas a favor de la CFE podrían estar violando el Capítulo de Empresas Propiedad del Estado y Monopolios Designados contenido en el T-MEC", advirtió BBVA.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion