Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Falso positivo o falso negativo?

Hacerte la prueba de Covid-19 en el día equivocado podría ser la diferencia entre un diagnóstico correcto o recibir un falso positivo/negativo.
lunes, 25 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Hacerte la prueba de Covid-19 en el día equivocado podría ser la diferencia entre un diagnóstico correcto o recibir un falso positivo/negativo.

La prueba de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), que se realiza para el diagnóstico del virus de Covid, permite detectar el material genético de una muestra biológica, como un patógeno.

Sirve, por ejemplo, para identificar problemas genéticos y detectar cualquier virus, como la viruela, sarampión o dengue, entre otros.

Sin embargo, de acuerdo con Carlos Díaz Olachea, director clínico de los laboratorios y bancos de sangre de TecSalud, puede haber falsos positivos o negativos en los diagnósticos si las personas se hacen las pruebas antes o después de presentar síntomas (fiebre, tos, o dificultad para respirar).

EL FALSO NEGATIVO

"La causa más frecuente de un falso negativo es que el individuo que acude a realizarse una prueba en el tiempo cuando la enfermedad no es detectable, es decir en el periodo de incubación (en los primeros cinco días que la persona estuvo en contacto con el virus).

"La otra razón es por una indicación muy tardía.

El paciente tuvo Covid, pasó en su casa la enfermedad por 14 días. Pasan de 21 a 30 días desde su contagio y se hace la prueba, entonces le va a salir negativa porque ya no tiene Covid".

Díaz Olachea comenta que otro de los motivos por lo que puede salir un falso negativo es por una mala técnica en la toma de muestra con el hisopo o que no sea transportada la prueba correctamente.

"Las pruebas de antígeno en un paciente asintomático sin ningún síntoma es casi igual que un volado. El paciente tiene que tener síntomas y estar después del quinto al séptimo día de su enfermedad para hacerse la prueba.

"Si la prueba se realiza en el quinto y séptimo día después de presentar los primeros síntomas de haber estado en contacto con el virus, la positividad de la prueba es más del 99 por ciento y su especificidad es muy alta, pero su valor predictivo cambia cuando el paciente se lo hace a destiempo o se lo hace sin síntomas", recalca.

EL FALSO POSITIVO

Díaz Olachea explica que específicamente una prueba puede darse como falso positivo por una contaminación de las muestras durante el proceso de extracción, en el momento de la toma de muestra o por una confusión de muestras entre los pacientes.

"Pueden suceder fenómenos de contaminación. Pero en la actualidad los laboratorios manejan métodos automatizados que disminuyen muchísimo los problemas de falsos positivos por contaminación", menciona.

"Se puede obtener suficiente secreción con solo tallar la parte de la faringe e introducirla en el medio de transporte.

La prueba de faringe fue ideada porque es mucho más alta la reproducción viral del virus".

El especialista recalca que uno de los errores más comunes que cometen las personas, es hacerse la prueba sin tener síntomas y acudir a laboratorios no acreditados o certificados.

"Si se tienen síntomas y se hace la prueba, pero aun así sale negativa, hay que hablar con el médico para que pueda revisar el estudio y decidir si es una prueba que estuvo mal procesada o mal tomada.

"También los laboratorios tienen que tener las regulaciones, los estándares internacionales y estar avalados por la Secretaria de Salud".

¿POR QUÉ ESPERAR?

Para hacerse la prueba de PCR se recomienda esperar de 5 a 7 días después de haber estado en contacto con una persona con el virus porque es el tiempo que tarda en manifestarse.

"En la primera semana de incubación del virus se puede observar cómo se desarrolla, primero con un discreto malestar, al día siguiente se tiene fiebre y carraspeo en la garganta, al tercero hay moqueo y puede haber conjuntivitis y ya para el quinto día puedes hacerte la prueba", dice Díaz Olachea.

El especialista recalca en que es necesario esperar esos días para hacerse la prueba porque es cuando más se manifiesta el virus.

EL PROCESO

De acuerdo con Díaz Olachea, una sola muestra tarda de 15 a 20 minutos en hacerse.

La muestra debe ser obtenida con un hisopo mediante un mantenimiento viral de transporte UTM (Universal Transport Medium for viruses) que son sustancias bioquímicas que mantienen a los virus vivos para que no sean destruidos por las bacterias que están en la secreción.

Una vez que se tiene la muestra, debe ponerse en una temperatura de refrigeración para transportarse. Al llegar al laboratorio se hace la extracción, que tarda alrededor de una hora y la prueba de PCR tarda alrededor de tres horas.

"En general se tarda alrededor de 4 a 7 horas desde que se ingresa la muestra, se da de alta administrativamente y sale un resultado viable", dice.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias