Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta por trasvase de agua

De la Presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez - Desfogan 250 metros cúbicos por segundo durante un lapso de 15 a 20 días. - Se notificó de ello a los gobiernos estatales y municipales de Nuevo León y Tamaulipas.
lunes, 25 de enero de 2021
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
¿A DÓNDE LLEGA EL AGUA?
  • - A la Presa Marte R. Gómez, también conocida como El Azúcar.
  • - Se ubica a 65 km. al oeste de Reynosa y a 16 km. de Camargo, Tam,
  • - La presa se localiza en la región hidrológica 24 Río Bravo.
  • - Represa las aguas del río San Juan y río Alamo.
  • - Se utiliza para riego de 73 mil 451 hectáreas del Distrito de Riego 026 río San Juan.
  • (*) FUENTE: Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas/Información Sector Agua.
La Prensa/Reporte

Previa notificación a los gobiernos estatales de Tamaulipas y Nuevo León y a municipios de ambas entidades, especialmente los que se ubican en la franja fronteriza, la Comisión Nacional del Agua inició ayer el trasvase de agua de la Presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez.
A través de un comunicado oficial, la CONAGUA precisó que las maniobras de trasvase de agua dan seguimiento al acuerdo 6871 del Comité Nacional de Grandes Presas del 11 de agosto de 2020, mediante el cual se aprobó llevar a cabo extracciones en la obra de control del embalse El Cuchillo-Solidaridad para reducir la presión sobre sus estructuras y disminuir riesgos de fallas en sus compuertas.


La Presa El Cuchillo registra un almacenamiento de 1,068 millones de metros cúbicos (Mm3), que representa el 95.1% de llenado, debido a las lluvias que se presentaron en julio de 2020 a consecuencia de la tormenta tropical Hanna, y que provocaron un almacenamiento por arriba de su nivel de aguas máximas ordinarias.


“El trasvase ha sido coordinado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y notificado a los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y los municipios correspondientes, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y que sean aplicados todos los protocolos de seguridad necesarios”, agrega la CONAGUA.
Con las maniobras en la Presa El Cuchillo-Solidaridad, se desfogarán aproximadamente 250 metros cúbicos por segundo (m3/s) para transferir un volumen de 450 Mm3 a la Presa Marte R. Gómez.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias