0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Podría México suministrar software a EU

El pasado 24 de febrero el Presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para que en 100 días se tengan reportes sobre el estado actual de las cadenas de suministro de varios sectores y productos de Estados Unidos.
México podría contribuir en las cadenas de suministro de Estados Unidos en lo que refiere a servicios proporcionados por las tecnologías de la información, señalaron expertos.
lunes, 8 de marzo de 2021
Por: Frida Andrade
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 08-Mar-2021 .-México podría contribuir en las cadenas de suministro de Estados Unidos en lo que refiere a servicios proporcionados por las tecnologías de la información, señalaron expertos.
El pasado 24 de febrero el Presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para que en 100 días se tengan reportes sobre el estado actual de las cadenas de suministro de varios sectores y productos de Estados Unidos, entre los que se incluyeron los pertenecientes a la industria de la tecnología y la información.
"El Secretario de Comercio y el Secretario de Seguridad Nacional, en consulta con los jefes de las agencias correspondientes, presentarán un informe sobre las cadenas de suministro para los sectores y subsectores críticos de la base industrial de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), incluida la base industrial para el desarrollo de software, datos y servicios asociados de TIC", se detalla en la orden.
Ante ello, México puede ser un proveedor de esta industria como en el desarrollo de software, pues crear varios de éstos en el País sería más atractivo en términos de costos para Estados Unidos, dijo René Mendoza, Coordinador Nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim).
Por ejemplo, a un desarrollador de software en Estados Unidos se le paga alrededor de 50 dólares la hora, pero en México el salario promedio es de 6 dólares por hora, destacó Mendoza.
En las exportaciones mundiales de bienes de la industria de la información y la tecnología, México representa el 4 por ciento, donde China es el primer lugar con el 38 por ciento, seguido de la Unión Europea con el 18 por ciento, de acuerdo con el "Reporte de economía digital 2019" de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).


PUNTO COM
"Nosotros tenemos una ventaja contra todos los demás países, pues tenemos el principal Tratado de Libre Comercio (T-MEC) firmado con ellos, entonces lo que tenemos nosotros es apalancarnos, darle un seguimiento muy preciso al tratado para que realmente sea el instrumento a través del cual se puedan aprovechar otras oportunidades que se vayan generando para el fortalecimiento de los Estados Unidos", explicó.
Se podría registrar un crecimiento de las mipymes mexicanas dedicadas a la creación de software, ya que para conformarlas se requieren aspectos relativamente sencillos, respecto a montar una empresa de manufactura, como capital para el desarrollo de software, una computadora y algunas licencias de uso de sistemas, aunque la mayoría se programan en código libre, destacó Mendoza.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias