0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Plantea Monreal regular operación de calificadoras

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado. Foto: Archivo
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que es necesario regular la operación de las calificadoras que operan en el País dado su impacto y los conflictos de intereses que existen en su operación.
domingo, 14 de marzo de 2021
Por: Martha Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. de México (14 marzo 2021).- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que es necesario regular la operación de las calificadoras que operan en el País dado su impacto y los conflictos de intereses que existen en su operación.

"El impacto de las empresas calificadoras de riesgo y los conflictos de intereses que existen en su operación hacen necesaria una regulación que garantice su objetividad", posteó en su cuenta de Twitter.

En un artículo publicado en su página web, el legislador recordó que las calificadoras de riesgo son entidades privadas que pueden ser contratadas para evaluar la solvencia económica de empresas privadas o públicos, de Estado, de entidades territoriales, de instituciones bancarias y de seguros por medio de una calificación.

En términos simples, expuso, esto significa que las también llamadas agencias calificadoras miden el riesgo de no reembolso de las deudas que presente el deudor.

Monreal sostuvo que lo anterior se ha convertido en la posibilidad, o no, para dichos Estados o empresas de contratar crédito, de contar con mejores condiciones de financiamiento o de atraer inversiones.

Actualmente, detalló, existen alrededor de 150 calificadoras en el mundo, pero sólo algunas tienen vocación mundial, de ahí que tres de ellas -Moddy's, Standard & Poor's y Fitch Rating- cuentan con más del 92 por ciento del mercado global.

"Ello les permite, sin duda, ejercer el poder de mercado debido a este oligopolio prevaleciente de facto. El resto de las agencias como por ejemplo la canadiense Domination Bond Rating Service, la estadounidense A.M.

Best (especialista en calificaciones de las empresas aseguradoras), la japonesa Japan Credit Rating Agency, entre otras, comparten el porcentaje restante del mercado global", agregó.

Monreal recordó que recientemente, la Organización de las Naciones Unidas, por medio de su experta independiente sobre deuda externa y derechos humanos, YeufeN Li, indicó que estas agencias de calificación crediticia tiene una influencia excesiva sobre las decisiones de los préstamos, condiciones e interese de la deuda soberana de los países.

El legislador aseveró que la experta llamó reformar urgentemente la arquitectura internacional de la deuda, suspender la emisión de calificaciones de crédito durante las crisis, como la del Covid-19, y a revisar los criterios de operación de las calificadoras de riesgo crediticio.

"Lo anterior sin obviar que la mista experta de la ONU llamó a las calificadoras a incorporar el enfoque de derechos humanos en su trabajo, para que los países cuenten con suficiente capacidad fiscal a fin de intervenir en protección social, alimentación, salud y educación o en políticas contra la pobreza y la desigualdad", sostuvo.

El coordinador morenista afirmó que el tema de la regulación de calificadoras no es nuevo, ya que ha sido regulado, por ejemplo, por la Unión Europea, que adoptó un reglamento emitido por el Parlamento Europeo.

En el caso de México, añadió, esta regulación debe llevarse a cabo tarde o temprano, porque las democracias no pueden darse el lujo de no debatir sobre temas que atañen a las y los ciudadanos, a la economía, al combate a la corrupción y al combate del pensamiento único o tecnocrático.

"De este tipo de debates depende que una democracia se consolida y/o se fortalezca por el bien de todas y de todos", advirtió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion