Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afirma México que protege a niños migrantes

Menores migrantes en un albergue en Tamaulipas a fines de diciembre pasado. Foto: Archivo
La detención de niños migrantes es para protegerlos de peligros, argumentó el Gobierno de México al informar sobre el proceso judicial que se sigue cuando se detecta a menores indocumentados.
domingo, 14 de marzo de 2021
Por: César Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (14 marzo 2021).- La detención de niños migrantes es para protegerlos de peligros, argumentó el Gobierno de México al informar sobre el proceso judicial que se sigue cuando se detecta a menores indocumentados.

En una tarjeta informativa, las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Sistema Nacional DIF reconocieron que las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados constituyen un grupo altamente vulnerable, por lo que es una obligación moral y legal del Estado mexicano velar por su seguridad.

En ese sentido, afirmaron que cuando detectan a niñas, niños y adolescentes en migración, acompañados o no, el INM los canaliza a los sistemas DIF -municipal, estatal o federal- y notifica a las Procuradurías de protección -municipal, estatal o federal-.

"El referido proceso jurídico no solo garantiza que la decisión sobre la situación migratoria del menor partirá del interés superior del mismo, sino que también permite que dicha población ya no esté expuesta o en peligro", explicaron las dependencias.

En las últimas semanas ha aumentado la presión en la Administración estadounidense de Joe Biden por un aumento en los menores que cruzan a su territorio desde la frontera con México.

Mientras que en el País, en enero se aprobaron reformas a leyes que impiden que el INM mantenga en las estaciones migratorias a menores de edad, por lo que deben ser canalizados a los sistemas DIF para su atención.

En la tarjeta informativa, el Gobierno mexicano dijo ser consciente de las diversas causas que orillan a los menores de edad a migrar.

"El Gobierno de México mantiene conversaciones con el Gobierno de los Estados Unidos y a nivel regional para lograr la reunificación familiar de las y los menores", afirmó.

"Así como para que el proceso migratorio con ese objetivo suceda en los países de origen de los menores, de tal forma que se garanticen sus derechos humanos".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias