0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prohíben pedir captura de ex Edil de Iguala

Lázaro Mazón Alonso, ex Alcalde de Iguala. Foto: Especial
Una juez federal prohibió por tiempo indefinido a la Fiscalía General de la República solicitar una orden de aprehensión contra Lázaro Mazón Alonso, ex Alcalde de Iguala
lunes, 15 de marzo de 2021
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (15 marzo 2021).-

Una juez federal prohibió por tiempo indefinido a la Fiscalía General de la República solicitar una orden de aprehensión contra Lázaro Mazón Alonso, ex Alcalde de Iguala y ex Secretario de Salud de Guerrero con Ángel Aguirre, por una investigación que le siguen por delitos financieros.

Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió al guerrerense una suspensión definitiva que impide a la FGR determinar dicha averiguación previa en cualquier sentido.

Esta resolución judicial fue dictada por la juez en una demanda de amparo que presentó el ex Edil contra la negativa de la Fiscalía para expedirle copias simples de la indagatoria.

"Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentran en la averiguación previa AP/PGR/UEAF/032/2015 y no se determine hasta en tanto se notifique a la responsable la sentencia que resuelva el juicio en lo principal, sin que ello implique paralizar la integración de la referida averiguación previa", señala el fallo.

Una averiguación previa puede ser determinada con un acuerdo de reserva, el no ejercicio de la acción penal por falta de elementos o la consignación ante un juez, es decir, la solicitud de una orden de aprehensión.

La suspensión concedida permite continuar con la indagatoria, pero impide resolverla en cualquiera de estos sentidos.

La FGR mantiene abiertas dos investigaciones contra Mazón, la ya citada por ilícitos financieros y otra por delitos de servidores públicos, registrada con el número PGR/UEIDCSPCA/269/2014.

Mazón ha sido señalado como amigo e impulsor de la carrera política de José Luis Abarca, el también ex Edil de Iguala encarcelado tras lo ocurrido a los estudiantes de Ayotzinapa.

En octubre de 2014, el entonces Gobernador guerrerense Ángel Aguirre solicitó la renuncia de Mazón como Secretario de Salud, para que aclarara a las autoridades su relación con Abarca, acusado de vínculos con el grupo criminal de Guerreros Unidos, al que se atribuyen las desapariciones.

Simultáneamente, la PGR lo "invitó" a declarar por el caso de los estudiantes. Es desde aquella época en que empezaron a abrirse las investigaciones que aún continúan en curso.

"Y que quede muy claro, cada quien es responsable de sus actos, yo no puedo responder por amigos, ni conocidos, ni familiares, estoy acá para hacer cualquier aclaración, nunca he tenido fuero", dijo en aquel momento el guerrerense sobre su relación con Abarca.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias