0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tiran a Salgado

Félix Salgado Macedonio dijo que acudirá al Tribunal Electoral para cambiar la decisión del INE. Foto: Archivo
Luego de que Félix Salgado Macedonio se afianzó como candidato de Morena a la Gubernatura de Guerrero pese a las acusaciones de violación en su contra
viernes, 26 de marzo de 2021
Por: Érika Hernández y Jesús Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (26 marzo 2021).- Luego de que Félix Salgado Macedonio se afianzó como candidato de Morena a la Gubernatura de Guerrero pese a las acusaciones de violación en su contra, el INE votó ayer por retirarle el registro... por no justificar gastos de precampaña.

El Instituto Nacional Electoral decidió inhabilitar tanto a Salgado como al aspirante morenista a la Gubernatura de Michoacán, Raúl Morón, y a casi 70 aspirantes a cargos electorales por no comprobar sus gastos de precampaña.

Desde Zihuatanejo, el candidato morenista advirtió que no se quedará con los brazos cruzados, mientras que la dirigencia morenista en Guerrero sostuvo que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial.

El Trife puede revertir la decisión del INE.

En una maratónica sesión, el INE también inhabilitó a los contrincantes morenistas de Salgado en Guerrero: Luis Walton, Adela Román y Pablo Amílcar Sandoval, por lo que no podrían relevar al candidato.

La votación sobre los guerrerenses fue de siete consejeros del INE a favor y cuatro en contra. En el caso de Michoacán fue de seis a favor por cinco en contra.

El INE determinó desconocer también 61 candidaturas a Alcaldes y Diputados federales, de las que al menos 42 corresponden a morenistas.

Otro partido que resintió sanciones fue Redes Sociales Progresistas.

En todos los casos las anomalías fueron la ausencia de reportes de gastos de precampaña o hacerlo con inconsistencias, lo que la legislación electoral sanciona con la imposibilidad de ser registrado al cargo.

Morena alegó que en los casos de sus aspirantes a Gobernador no hubo actos de precampaña por lo que no había nada que comprobar, pero el consejero electoral Jaime Rivera dijo que estaba plenamente acreditado que, en el caso de Salgado, hubo actos de un precandidato con costos específicos que deberían ser comprobados.

Quienes votaron a favor de la resolución dijeron que, aunque parezca una sanción "desmedida", es lo que establece la ley.

El consejero Uuc-Kib Espadas, quien votó en contra de la decisión, dijo que el INE se excedía.

El INE dio vista al Instituto local de Guerrero para que proceda con la cancelación del registro.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion