0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Admite CFE alza en luz; dice que es por consumo e inflación

El director de CFE Suministro Básico, Martín Mendoza, en conferencia matutina con el Presidente. Foto: Ángel Delgado
El director de CFE Suministro Básico, Martín Mendoza, reconoció que hubo un incremento en el costo de la luz debido al consumo "excedente" y al ajuste acumulado de la inflación.
lunes, 12 de abril de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (12 abril 2021).- El director de CFE Suministro Básico, Martín Mendoza, reconoció que hubo un incremento en el costo de la luz debido al consumo "excedente" y al ajuste acumulado de la inflación.

"Sí hubo una condición de incremento obviamente, porque los clientes que estaban en el rango moderado o excedente, pues con un 20 por ciento más de su consumo pudieron experimentar 60 por ciento más en el costo, porque se van a un escalón excedente y ese no tiene mayor subsidio", señaló en conferencia.

"Y en esa proporción, quienes hayan tenido un consumo excedente del 30, 40, 50, pues bueno pudieron haber experimentado hasta un 100 por ciento, pero no asociados a que hayan brincado la tarifa doméstica de alto consumo, siguen teniendo proporcionalmente el bloque de subsidio que tiene asociada la tarifa en la cual están ellos registrados".

Indicó que la tarifa doméstica tendrá un crecimiento anualizado del 3.3 por ciento, de acuerdo con lo ordenado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de no aumentar el costo mas que la inflación.

"La tarifa doméstica en el acuerdo con la Secretaría de Hacienda es que iba a tener un crecimiento anualizado de 3.3 por ciento, que fue el mandato del Presidente de no crecer más que la inflación.

Actualmente la tarifa doméstica, esos 40 millones de clientes han experimentado un incremento acumulado súbito mensual del punto 2 por ciento", refirió.

'Se acercan a CFE para llegar a acuerdos'

El Presidente resaltó que no se está impidiendo a particulares que participen en el mercado eléctrico y que, incluso, algunos se están acercando a la CFE para llegar a acuerdos.

"No se está impidiendo que los particulares participen en el mercado eléctrico, es poner orden y establecer reglas claras. Muchos ya están acercándose a la CFE para llegar a acuerdos.

Hay otros que más por razones políticas que económicas se van a juicio. Esa es otra cosa.

"Los verdaderos empresarios, no los traficantes de influencias, corruptos, sí están aceptando porque ya entienden que es una situación distinta, no se trata de robar, se trata de hacer negocios lícitos con ganancias razonables", afirmó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion