Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden fortalecer a Comar ante alza de peticiones de asilo

Este año, México ha otorgado refugio a nacionales de 35 países, incluyendo Colombia, Camerún, Rusia y Siria. Foto: Archivo
La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió fortalecer la capacidad de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ante el incremento en las peticiones de asilo.
lunes, 12 de abril de 2021
Por: César Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (12 abril 2021).- La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió fortalecer la capacidad de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ante el incremento en las peticiones de asilo.

Josep Herreros, oficial de Protección del ACNUR en México, recordó que el aumento en el número de solicitantes de refugio ha ido en incremento constante desde hace varios años, pero se frenó en 2020 a causa del Covid-19.

"La recomendación que hemos hecho siempre es fortalecer la capacidad de la Comar, nosotros incrementamos nuestro apoyo en 35 por ciento", comentó en entrevista.

En el primer trimestre del año, la Comar recibió 31 por ciento más solicitudes de refugio que en el mismo periodo del año pasado, 76 por ciento más que en el primer trimestre de 2019.

Herreros explicó que los solicitantes de refugio provenientes de Centroamérica huyen principalmente de la violencia generada por las maras y la limitada capacidad de los Estados de proveer protección a quienes son extorsionados o amenazados.

"El perfil de muchos hondureños son personas que se dedican a la economía informal, taxistas, conductores de camionetas, que las diferentes pandillas de los barrios en los que trabajan les obligan a pagar extorsiones, y al final les es imposible mantener sus trabajos y dejan de pagar, y la pandilla les amenaza y terminan huyendo", dijo.

"Son familias que tienen adolescentes, chicos jóvenes, que la pandilla quiere reclutar forzadamente; son también familias que tienen niñas adolescentes víctimas de violencia sexual, acoso por parte de las pandillas".

De las 22 mil 606 solicitudes de refugio que se recibieron entre enero y marzo, el 71 por ciento se hicieron en Chiapas, el Estado más pobre del País, en el que deben permanecer hasta que sus casos sean resueltos.

"Es muy importante implementar rápido medidas de rapidez de los procesos y evitar que la gente se congestione en los puntos de entrada, es esencial programas para reubicar a personas refugiadas y evitar que se concentren en pocos lugares como Chiapas", manifestó Herreros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion