0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Respaldan Rusia y Francia liberar patentes de vacunas

La liberación de las patentes busca acelerar la producción y distribución de las patentes en todo el mundo. Foto: EFE
Rusia y Francia se sumaron este jueves a Estados Unidos en apoyar la idea de liberar las patentes de las vacunas contra Covid-19 a fin de ayudar a los países
jueves, 6 de mayo de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencias

Moscú, Rusia (06 mayo 2021).- Rusia y Francia se sumaron este jueves a Estados Unidos en apoyar la idea de liberar las patentes de las vacunas contra Covid-19 a fin de ayudar a los países más pobres a obtener más dosis y acelerar el fin de la pandemia.

El avance hacia la relajación en la protección a los derechos de propiedad intelectual bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio, algo que significa un cambio enorme para Estados Unidos, provocó elogios de muchos activistas y quejas de las grandes farmacéuticas.

Hasta ahora, Washington y los países desarrollados en general se habían opuesto a la idea, formulada por India y Sudáfrica en octubre.

El Presidente Vladimir Putin anunció este jueves que Rusia respalda la propuesta de liberar las protecciones intelectuales de las vacunas contra el Covid-19.

El posicionamiento se da un día después de que el Gobierno estadounidense se manifestara en el mismo sentido para acelerar la producción y distribución de las vacunas en todo el mundo.

"Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así", dijo Putin en una reunión por la pandemia y retransmitida por televisión, en la que pidió al Gobierno ruso que estudie esta posibilidad.

"En la situación actual no debemos pensar en cómo obtener los máximos beneficios, sino en cómo proteger la seguridad de las personas".

En tanto, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó también este jueves que su Gobierno respaldaba la idea.

"Estoy totalmente a favor de esta apertura de la propiedad intelectual", dijo Macron durante una visita a un centro de vacunación.

Sin embargo, Macron también expresó dudas, las mismas de las empresas farmacéuticas, de que la medida sea la panacea que algunos esperan.

Aunque se eximan las protecciones a las patentes, dijo, las fábricas de medicamentos en África y otras regiones no están equipadas para fabricar vacunas contra el Covid-19.

Por eso conviene dar prioridad a las donaciones de vacunas.

Por su parte, la Unión Europea dijo que está dispuesta a abordar el tema para acelerar el fin de la pandemia, según dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Estamos dispuestos a hablar sobre cómo podría ayudar la propuesta estadounidense de levantar la protección de propiedad intelectual a las vacunas contra el Covid", dijo la presidenta, que evitó un compromiso firme al respecto.

"Sin embargo, en el corto plazo pedimos a todos los países productores de vacunas que permitan las exportaciones", dijo en un mensaje en video.

India y Sudáfrica habían liderado un llamamiento internacional en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que se otorgara la exención, de modo que los países de menores ingresos pudieran acceder más rápido a las vacunas contra Covid-19, debido a que la producción de las dosis está siendo acaparada por naciones ricas.

Los miembros de la OMC están viendo señales de progreso después de siete meses de conversaciones sobre una propuesta de Sudáfrica e India para renunciar a los derechos de patente sobre las vacunas contra el Covid-19.

Las decisiones de la OMC se basan en el consenso, por lo que los 164 miembros deben estar de acuerdo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion