0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Delega juez aseguramiento de casa de Lozoya

Fachada del condominio residencial La Retama, Ladera 20 , Lomas de Bezares, donde se encuentra el domicilio de Emilio Lozoya, ex director de Pemex. Foto: Archivo
Una juez federal instruyó a la Fiscalía General de la República a poner la casa de Emilio Lozoya en Lomas de Bezares a disposición del juzgador responsable
jueves, 6 de mayo de 2021
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (06 mayo 2021).-

Una juez federal instruyó a la Fiscalía General de la República a poner la casa de Emilio Lozoya en Lomas de Bezares a disposición del juzgador responsable de su proceso por el caso Agronitrogenados, para que éste decida sobre su aseguramiento.

Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo Penal, concedió al ex director de Pemex la protección de la justicia sólo para que sea transferido el bien a otra autoridad judicial y determine si su residencia debe o no continuar bajo la medida precautoria.

"Si la investigación inicial ya se encuentra judicializada, por cumplimiento de orden de aprehensión, deberá poner a disposición del juez de control que corresponda, el bien inmueble asegurado, para que determine lo que en derecho corresponda en relación con el mismo, previa solicitud de la autoridad ministerial", resolvió la juzgadora.

Esta resolución no podrá ejecutarse en lo inmediato, debido a que la Fiscalía General de la República tiene la posibilidad de presentar un recurso de revisión, para que sea un tribunal colegiado el que resuelva en definitiva.

La propiedad de Lozoya se localiza en Ladera número 20, interior 11, en el conjunto residencial La Retama, Colonia Lomas de Bezares, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, y originalmente fue asegurada el 28 de mayo de 2019.

El aseguramiento fue dictado por el caso Agronitrogenados, en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019, que derivó en la primera orden de aprehensión contra Lozoya por lavado de dinero.

El 13 de agosto de 2020, el Tercer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México concedió al ex funcionario un amparo en el que ordenó a la FGR reponer el procedimiento, sin embargo, el fallo dejó abierta la posibilidad de que la Fiscalía volviera a asegurarlo.

Por ello, al cumplir la sentencia, el pasado 22 de septiembre la Fiscalía emitió un nuevo acuerdo de aseguramiento, en el que ordenó al Registro Público de la Propiedad inscribir la situación legal del inmueble y ponerlo a disposición del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Es contra este último fallo que Lozoya volvió a presentar un amparo y es precisamente ese recurso en el que ahora se ha dictado la sentencia, para que la suerte del inmueble quede en manos del juez de control que lleva el proceso por lavado de dinero.

En la investigación en la que se dictó el aseguramiento, la FGR imputa a Lozoya de pagar 38 millones de pesos por la residencia, con dinero de un soborno que supuestamente le pagó Altos Hornos de México (AHMSA).

La siderúrgica de Alonso Ancira presuntamente le hizo pagos por un total de 3.5 millones de dólares a cambio de instruir como director de Pemex la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados en Veracruz por 273 millones de dólares.

Lozoya y Ancira han reconocido esos pagos como honorarios por servicios de consultoría, no como sobornos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias