0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Revive a McAllen el turismo de vacunas

En el caso de McAllen, fuertemente afectada por el cierre de la frontera terrestre con México, origen de sus principales compradores, ha visto regresar a los mexicanos. Foto: Miguel Domínguez
El llamado "turismo de vacunas", en el que los mexicanos viajan a Estados Unidos a vacunarse, está impulsando la economía local.
domingo, 9 de mayo de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

McAllen, Texas, Estados Unidos (09 mayo 2021).- El llamado "turismo de vacunas", en el que los mexicanos viajan a Estados Unidos a vacunarse, está impulsando la economía local.

The Wall Street Journal (WSJ) publicó ayer que, aunque al inicio de la vacunación existían restricciones de residencia, la abundancia de dosis ha provocado que desde Texas hasta California y Nueva York se permita que los visitantes se vacunen para promover el turismo.

McAllen, fuertemente afectada por el cierre de la frontera terrestre con México, ha visto regresar a los mexicanos, que pueden hacer viajes turísticos por avión, destacó el WSJ.

Según testimonios, comercios de la ciudad texana reportaron en abril ventas récord en 25 años, impulsadas por mexicanos que acudieron a vacunarse.

"Los viajes a Estados Unidos tienen un efecto dominó en las economías locales", señaló el WSJ.

"Los solicitantes de vacunas compran vuelos, se alojan en hoteles y pasan más tiempo comprando y comiendo fuera de casa".

"Disfrute Dallas, incluye la vacuna Covid", dice un anuncio de una agencia de viajes de México.

Las compañías turísticas tailandesas están vendiendo paquetes de vacunas a California, mientras que los Estados del norte estadounidense están suministrando dosis a sus vecinos canadienses.

La mayor parte de los viajes parece ser entre México y Texas.

Las aerolíneas mexicanas han agregado rutas al sur de Texas y han aumentado la frecuencia. Los vuelos a Houston, Dallas y San Antonio están reservados durante semanas y los precios están subiendo.

Cindy Mijares, una diseñadora de joyas de 31 años de Monterrey, narró que reservó una cita para la vacunación Covid-19 en una farmacia de Texas, al igual que muchos de sus amigos.

"Estoy emocionada, estoy feliz, quiero viajar", dijo Mijares, que agregó que sólo quiere que su vida vuelva a la normalidad.

México ha vacunado completamente sólo al 6 por ciento de su población, en comparación con el 31 por ciento en Estados Unidos, según cifras de Our World in Data.

En abril, unos 207 mil pasajeros partieron hacia Estados Unidos desde el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, en comparación con 177 mil en marzo y 95 mil en febrero, de acuerdo con datos preliminares de la terminal aérea.

Los principales destinos en abril fueron Houston y Dallas, con 41 mil y 26 mil pasajeros, respectivamente, seguidos de Los Ángeles, Miami y San Antonio.

Patricia Ridruejo, de 38 años, que estaba a punto de abordar un vuelo reciente de Ciudad de México a Dallas con su hermana, dijo que no querían esperar más a la vacuna para pasar tiempo a salvo con su madre de 72 años.

Ya habían reservado vuelos para sus segundas dosis.

"Queremos acabar con esta pesadilla de una vez por todas", dijo Ridruejo. "Si tenemos el dinero, ¿por qué no deberíamos hacerlo?".

Texas, como muchos Estados de la Unión Americana, no requiere residencia para las vacunas Covid-19.

A diferencia de México, donde hay muy pocas vacunas, algunas entidades estadounidenses ofrecen incentivos para inmunizarse. Nueva Jersey, por ejemplo, anunció esta semana una "inyección y una cerveza" gratis.

El jueves, Nueva York comenzó a promocionarse como un lugar de viaje para quienes buscan vacunas.

Los funcionarios de Florida anunciaron en abril que anularían un requisito de residencia establecido después de un aumento inicial del turismo de vacunas.

En Alaska, el Gobernador Mike Dunleavy dijo que los viajeros podrían obtener vacunas gratuitas en los principales aeropuertos del Estado a partir del 1 de junio, en un esfuerzo por impulsar el turismo.

Si bien los funcionarios de Texas han dicho que los extranjeros representan una pequeña fracción de las vacunas administradas, los viajeros a menudo enumeran una dirección local en los formularios.

Las agencias de viajes de México, golpeadas por la pandemia, se apresuraron a detectar una oportunidad.

Vendieron paquetes turísticos estadounidenses en marzo y abril a 170 mil personas, la mayoría de las cuales buscaban la vacuna, dijo Eduardo Paniagua, director de una asociación de la industria.

La frontera entre Estados Unidos y México está cerrada al tráfico terrestre no esencial, pero los viajeros pueden ingresar en avión.

Los viajes a Estados Unidos tienen un efecto dominó en las economías locales. Los solicitantes de vacunas compran vuelos, se alojan en hoteles y pasan más tiempo comprando y comiendo fuera de casa.

Reviven las economías de lugares como el Valle del Río Grande de Texas, donde las empresas que dependen del comercio transfronterizo se han visto perjudicadas por un año de cierre de la frontera.

Los visitantes mexicanos de McAllen representaban mil millones de dólares de los 3.5 mil millones en ventas minoristas de la ciudad antes de la pandemia, dijo Steve Ahlenius, presidente de la Cámara de Comercio local.

La población local tiene uno de los ingresos más bajos de Estados Unidos, pero el área es un destino principal para los compradores mexicanos adinerados.

En Carats, en la calle principal de McAllen, Carlos Melguizo y Saúl Sánchez usan mancuernillas con piedras preciosas y ofrecen copas de champán a los clientes que miran las relucientes vitrinas con collares de diamantes.

Muchos de sus clientes son mexicanos y el negocio se desplomó cuando se cerró la frontera.

Intentaron atraer a los lugareños aumentando su inventario de obsequios a precios moderados, pero su artículo más vendido fue un bloc de notas con un improperio.

Ahora los mexicanos están regresando, lo que resulta en las ventas más altas de abril en sus 25 años en la tienda, dijo Melguizo.

No pregunta a sus clientes qué los atrae, pero nota las tiritas sobre sus hombros, añadió.

"Como país", contó, "estamos ayudando a que México se vacune, y eso nos va a ayudar".

Un grupo particularmente interesado en los viajes de vacunas ha sido el de los médicos privados de México, que no fueron incluidos en la vacunación del personal de salud que trabaja en los hospitales públicos.

Sólo alrededor de una cuarta parte de los médicos privados se han vacunado y aquellos que pueden permitírselo están haciendo el viaje, dijo Belinda Cázares, directora de la Federación de Asociaciones de Médicos de México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion