0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acuerdan PAN, PRI y PRD frente legislativo antiAMLO

Marco Cortés, líder del PAN. Foto: Alfredo Moreno
Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD formalizaron este lunes una coalición legislativa para hacer frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
lunes, 24 de mayo de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Mayolo López ReformaCd. de México (24 mayo 2021).- Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD formalizaron este lunes una coalición legislativa para hacer frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador.



En conferencia de prensa conjunta, los líderes nacionales de estos partidos criticaron el actuar del Mandatario, a quien acusaron de restar pluralidad al País y meterse de cuerpo entero en el proceso electoral en curso.



"A partir del 6 de junio pasaremos de la coalición electoral a la coalición legislativa. Vamos a firmar diez propuestas concretas. Le devolveremos a la Cámara las atribuciones que le quitó el Presidente", manifestó Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN).



"Vamos a privilegiar el combate a la pobreza. No se va a eliminar ningún programa social. Le cuidaremos las manos al Presidente".

El priista Alejandro Moreno cuestionó que había quienes consideraban que la coalición opositora no iba a cuajar, pero con esta firma ratifican que estos partidos están dispuestos a llevar su alianza electoral a las leyes.



"Es inadmisible que desde la máxima autoridad se ataque a la oposición. Se ha puesto el acento en devolver equilibrios y programas sociales", manifestó Moreno.



"Bienvenida la política del acuerdo. Están desesperados, porque vamos a ganar la mayoría en diputados y de Gubernaturas".

Jesús Zambrano, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que la desesperación del partido en el Gobierno, Morena, ha llevado a acentuar la intromisión del Presidente en los comicios.



"Queremos la mayoría para restablecer los equilibrios perdidos entre los poderes. Para restablecer la Constitución y las leyes que de ella emanan", aseveró.



"No permitiremos locuras para reformas constitucionales. Estos compromisos los firmarán todos nuestros candidatos a diputados federales".

Acompañaron la firma del acuerdo la senadora panista Kenia López; la aspirante a diputada federal Blanca Alcalá, del PRI; y Adriana Díaz, secretaria general del PRD.

Van por rendición de cuentas


La anunciada alianza legislativa de Va por México pretende asumir la función de control constitucional y de gobernabilidad democrática que tiene la Cámara de Diputados, con énfasis en la rendición de cuentas.



"Proponemos conformar gobiernos y legislaturas más plurales, incluyentes, que escuchen, con mayor rendición de cuentas, con políticas públicas planeadas desde una participación colectiva y con una relación más equilibrada y de cooperación entre los Poderes y los diferentes niveles de Gobierno", establece el Manifiesto Legislativo que este medio día firmaron los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD.



La alianza opositora busca configurar una Cámara de Diputados que restablezca el equilibrio entre Poderes, tal y como lo marca la Constitución

El Manifiesto Legislativo abarca ocho compromisos más, entre los que sobresale el respeto a la independencia de los órganos autónomos Constitucionales; respeto a la sociedad civil y medios de comunicación; dignificar la labor de las Fuerzas Armadas.



Además, respeto a la legislación electoral; estrategia de atracción de inversión, crecimiento y desarrollo nacional; cuidado del medio ambiente y consolidación de una agenda de género inclusiva.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion