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¿Cómo aumentan artistas su capital? Vendiendo sus catálogos

Shakira recientemente firmó un lucrativo trato con Hipgnosis Songs Fund. Foto: archivo
Si artistas como Shakira y Bob Dylan se han decidido por la venta de derechos de explotación de su catálogo, es porque encontraron en empresas como Hipgnosis Songs y Primary Wave el sendero apropiado para obtener dividendos con base en la creatividad
martes, 15 de junio de 2021
Por: Juan Carlos García
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Agencia / Reforma

Cd. de México (15 junio 2021).- Si artistas como Shakira y Bob Dylan se han decidido por la venta de derechos de explotación de su catálogo, es porque encontraron en empresas como Hipgnosis Songs y Primary Wave el sendero apropiado para obtener dividendos con base en la creatividad mercadológica.

Pero esto no es nuevo, afirmó Roberto Cantoral Zucchi, director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), pues se ha venido haciendo desde tiempo atrás y ha despuntado por las propuestas financieras de las fondeadoras.

"Es un mercado que siempre ha tenido público y ya se había hecho, como en el caso de Michael Jackson que compró el catálogo de los Beatles.

Ahora (las fondeadas) tienen mucho capital y saben cómo manejar el catálogo.

"Es una actividad normal en la que se cede el catálogo para explotación, pero no se vende el derecho de autor, eso no se pierde nunca. El beneficio es por la explotación de la música", puntualizó Cantoral Zucchi.

Así como la colombiana y el estadounidense hicieron negocios millonarios al ceder la explotación de sus piezas (aunque sin plazo ni estipulación de contrato definidos), se podría pensar que en Latinoamérica debería haber cantautores, vivos o ya fallecidos, que podrían optar por el mismo procedimiento.

Los herederos de la música de Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero y Carlos Gardel podrían analizar si el catálogo de estos entra en el esquema.

Pero depende de cómo lo tasen las fondeadoras, advirtió Cantoral Zucchi.

También podrían considerarse los productos de Juanes y Joaquín Sabina, y grupos como Café Tacvba y Soda Stereo para intentar este esquema financiero, aunque en una escala menor y no tan ambiciosa como las de las estrellas que hicieron gran negocio en el mercado anglosajón.

The Killers, Mark Ronson y Ryan Tedder (OneRepublic) ya lo han hecho.

Dos expertos en derechos de las casas disqueras Warner Music Latina, en Miami, y uno de Universal Music, en la misma ciudad, refieren al poder de este hecho porque debido a la crisis que se dio por la pandemia, y por el crecimiento de las nuevas tecnologías, el tipo de explotación de música es distinta y va en ascenso.

"Las casas discográficas pasaron por un bache que casi los lleva hasta la ruina con la piratería, pero se repusieron con el streaming. Este método de explotación y monetización hizo que empresas de Administración de Fondos, es decir, que te pagan para que les dejes colocar y explotar tu música como les de la gana, han proliferado porque los maneja gente visionaria", indicó el empleado de Warner.

"Hay muchas lagunas en el tipo de contratos que están firmando. No se sabe por cuánto tiempo ni las condiciones, pero es un hecho que si cada editora y discográfica tiene su propio departamento de explotación y colocación de material, las fondeadoras tienen 'a los tiburones', los verdaderos visionarios que saben vender una canción hasta en el desierto", añadió el empleado de Universal.

Tanto Billboard como NME publicaron contenido respecto a la proliferación de este tipo de venta, y sobre esto, Roberto Cantoral Zucchi fue enfático.

"En el supuesto de la explotación, yo no vendería de esa manera el catálogo de mi padre (Roberto Cantoral, autor de 'El Triste', 'El Reloj' y 'La Barca').

No hablamos de que genera las sumas de millones de dólares de las que se hablan, pero aun así, genera dividendos en los que yo prefiero tener el control.

Es una apuesta al aire porque hoy pagas 20 millones de dólares por un periodo de tiempo y ¿qué tal si en ese tiempo se triplicó?", observó el hermano de la actriz Itatí Cantoral.

Los consultados de Universal Music Latin y Warner Music Latina consideraron que en un plazo de unos 10 o 20 años, y con el crecimiento y la especialización de la industria digital, grupos o solistas que han hecho carrera pueden pensar en lo mismo, como Ricardo Arjona, Los Tigres del Norte y Marco Antonio Solís "El Buki".

"Lo que ellos necesitan es consolidar su catálogo y trabajar con equipos de expertos que les digan cómo monetizar y darle repunte a lo que crean, porque son cantautores.

Esto es un ejemplo de que la industria en Latinoamérica no está avanzada tanto como en EU, donde además de negocio, también funciona el liderazgo y la especialización para despuntar el catálogo de alguien y cotizarlo", indicó el empleado de Warner Music Latina.

 

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