0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se mantienen restricciones en la frontera

Tras reunión, Canciller Marcelo Ebrard y Secretario de Seguridad de EU, Alejandro Mayorkas, plantean creación de mecanismo que controle migración. Foto: Especial
- Tras reunión, Canciller Ebrard y Secretario de Seguridad de EU, Alejandro Mayorkas, plantearon creación de mecanismo que controle migración
martes, 15 de junio de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Durante la reunión que sostuvieron hoy, el Canciller Marcelo Ebrard y el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, abordaron la posibilidad de crear un mecanismo que involucre diferentes países para controlar los flujos migratorios.

En un mensaje videograbado, Ebrard expuso que durante el encuentro con el funcionario estadounidense se habló de la reapertura de la frontera entre ambos países y la reactivación económica.

"Otro asunto que también tocamos, vimos e intercambiamos puntos de vista, tiene que ver con nuevas iniciativas que podríamos tomar para organizar un sistema de corresponsabilidades más multilateral con otros países", señaló el Canciller.

"Para que los flujos migratorios pues sean ordenados y efectivamente permitan tanto la protección de quien está en movimiento como de los países que participemos".

Sobre la posibilidad de que la frontera común se reabra a las actividades no esenciales, Ebrard no hizo ninguna referencia, sólo mencionó que México expresó su preocupación por la apertura de la frontera y que se acelerará la vacunación en los municipios colindantes con Estados Unidos.

"Sobre eso ya hay un grupo de trabajo, así se acordó con él, y estaremos en estos días pues avanzando en función de lo que también nosotros logremos, pues hay que apresurarnos, organizarnos, para lograr esto lo más pronto que se pueda y poder regular la situación económica y pues también social en nuestras ciudades en la frontera norte", dijo.

Mientras que para la reactivación económica hablaron sobre lo que se necesita para reactivar vuelos de negocios.

"Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande en los próximos meses, en estos años, en estos próximos años de este gobierno y del gobierno del presidente Biden, para que podamos ampliar nuestra capacidad de producción para que protejamos nuestras cadenas de valor y para que ambos países tengan prosperidad económica", añadió.

El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que Mayorkas estuvo abierto, dispuesto y de muy buena actitud.

Se mantienen restricciones en frontera tras visita de Mayorkas

Pese a que México y Estados Unidos reconocen el impacto en el cierre de la frontera, la visita del Secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, no ayudó a concretar una fecha para su reapertura.

En un encuentro con medios de comunicación, Mayorkas fue cuestionado sobre las conversaciones con autoridades mexicanas para reabrir la frontera a viajes no esenciales, a lo que respondió que ya están en marcha los grupos de trabajo que analizan cuándo y cómo se realizará.

Además, señaló que no se está considerando un pasaporte de vacunas para ciudadanos mexicanos una vez que se normalice el paso.

"Discutimos si podemos relajar las restricciones en la frontera. Ambos reconocemos el problema de salud, pero ambos entendemos también las consecuencias económicas de las restricciones, no sólo a las comunidades fronterizas de México, sino también de Estados Unidos", dijo en un hangar antes de tomar el avión para salir del País.

"Estamos viendo esta situación con mucho cuidado, diariamente. La Casa Blanca anunció la formación de grupos de trabajo para estudiar este problema y el trabajo de estos grupos ya está en proceso, entendiendo tanto el imperativo de salud como económico".

En el tema migratorio, afirmó que continuarán las "deportaciones exprés" bajo el Título 42, una norma impuesta por la Administración de Trump durante la pandemia para enviar a México a extranjeros que ingresan por tierra sin documentos.

"El Título 42 es una autoridad sanitaria, cuando ese imperativo ya no exista, el Título 42 ya no estará. No es una herramienta de política migratoria.

Nos estamos preparando para atender el asunto cuando el título 42 no esté aún en operación", dijo.

Mayorkas también fue cuestionado sobre las restricciones impuestas a los agentes de Estados Unidos en suelo mexicano, lo que consideró que no será un obstáculo para la relación en materia de seguridad.

"Ambos reconocemos que si nuestra cooperación es ejecutada como ambos esperamos, esas restricciones no serán un obstáculo para abordar retos compartidos", dijo.

"Salí de esa conversación como espero que también lo haya hecho el Fiscal (Alejandro Gertz Manero), optimista de que esas restricciones no sean un impedimento para abordar nuestros imperativos de seguridad".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias