Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tras 15 meses... ¡a clases!

Educación del Estado autoriza regreso a las aulas para escuelas privadas. Foto: El Norte
Será el próximo lunes cuando los alumnos cuyos padres autoricen su regreso podrán volver a las aulas en primarias y secundarias de instituciones particulares, anunció ayer la Secretaria de Educación de Nuevo León
miércoles, 16 de junio de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México (16 junio 2021).- Después de 15 meses de obligar al cierre de todas las escuelas por la pandemia de Covid-19, en medio de la presión de grupos de padres de familia y directores de escuelas privadas, y faltando tres semanas para concluir el ciclo escolar, los colegios finalmente recibieron fecha para reanudar clases presenciales.

Será el próximo lunes cuando los alumnos cuyos padres autoricen su regreso podrán volver a las aulas en primarias y secundarias de instituciones particulares, anunció ayer la Secretaria de Educación de Nuevo León, María de los Ángeles Errisúriz, en conferencia por Zoom a directores de 622 colegios.

Educación inicial y preescolar no están contemplados.

No se informó fecha para regreso a las aulas en escuelas públicas.

De acuerdo con el calendario escolar, la última fecha del ciclo es el viernes 9 de julio, por lo que las escuelas que regresen dispondrán de tres semanas para realizar actividades en persona con estudiantes y maestros.

Errisúriz, quien estuvo con su equipo de Educación Primaria y Secundaria, aclaró que el retorno es voluntario, por lo que las escuelas particulares decidirán si abrir o no.

Las clases serán de forma híbrida, con una parte presencial y otra virtual.

Los colegios deberán realizar una solicitud formal a Educación a través de una carta compromiso y recibir a las autoridades de Salud y Educación para una revisión de instalaciones y protocolos antes del viernes.

"La actividad propuesta ahorita para que sea presencial es para este ciclo escolar, a partir de la semana del 21 de junio", dijo la funcionaria a los directivos.

La autorización es paralela a la que la semana pasada se anunció para las escuelas públicas de 25 municipios rurales que, de acuerdo con Salud estatal, no han presentado casos de Covid en los últimos 14 días.

También se suma a la reapertura que se puso en marcha el 31 de mayo para preparatorias y universidades.

Para los colegios que decidan reabrir, la Secretaría de Educación presentó lineamientos:

- Trabajar presencialmente un tiempo moderado y reducido, y organizar una asistencia alternada de los estudiantes.

- Iniciar con grupos pequeños, con un aforo menor al 30 por ciento en todas las actividades que se ofrezcan, como clases híbridas, laboratorios, tutorías y graduaciones.

- Los padres de familia que decidan enviar a sus hijos firmarán su carta en la que autorizan la asistencia presencial.

- Los directores deben supervisar diariamente los protocolos para detectar síntomas relacionados con Covid-19 y notificar a Salud si hay contagios confirmados o sospechosos.

- La supervisión del cumplimiento de estos lineamientos correrá a cargo de cada inspector de zona escolar.

"El riesgo ahí está, el contagio está latente", dijo Errisúriz. "Si sucede algún caso de contagio, se cierra toda la escuela, es la indicación".

Desde marzo empezaron a crecer movimientos de padres de familias y escuelas particulares que pidieron al Estado reactivar poco a poco, y en plan piloto, algunas actividades en los planteles para así estar listos para el próximo ciclo escolar, del cual todavía no se tiene información de su inicio.

Al menos 15 Estados del País reinicaron clases presenciales desde hace semanas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias