0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fed eleva sus previsiones para EU al 7%

El banco central estadounidense divulgó sus nuevas previsiones macroeconómicas al término de su reunión de dos días de política monetaria y poco antes de que su presidente, Jerome Powell, ofrezca una rueda de prensa. EF
- Y deja sin cambios los tipos
miércoles, 16 de junio de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON

AGENCIA / EFE

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mejoró este miércoles sus previsiones de crecimiento económico del país al 7 % en 2021, frente al 6,5 % calculado en marzo, y decidió dejar sin cambios los tipos de interés, cercanos al 0 %, a pesar del repunte de la inflación.

Tras su reunión de dos días, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, en sus siglas en inglés) explicó en un comunicado que gracias al progreso en la campaña de vacunación en EE.UU., que ha reducido la propagación de la covid-19, y al "fuerte apoyo político" del Gobierno, los indicadores de actividad económica y empleo "se han fortalecido".

Es por eso que el banco central estadounidense subió 5 décimas sus proyecciones de crecimiento de EE.UU. para 2021 hasta el 7 % y dejó las previsiones de la tasa de desempleo en el 4,5 %.

Para el próximo año, las expectativas de desarrollo económico, según la Fed, serán del 3,3 %.

Tras la divulgación de su comunicado a las 14.00 hora local (18.00 GMT) al término del encuentro de dos días, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa.

Respecto a los tipos de interés, la Fed optó por mantenerlos al mismo nivel, en el rango de entre el 0 % y el 0,25 %, pese al repunte de la inflación, que se disparó en mayo hasta registrar un alza interanual del 5 %, la mayor desde 2008.

De este modo, el tipo de referencia se queda en el mismo nivel en el que ha estado desde marzo de 2020, cuando el banco central estadounidense implementó dos bajadas de los tipos por los efectos de la pandemia de la covid-19 en la economía de EE.UU.

En su análisis, el FOMC reconoció que la inflación "ha aumentado", pero lo atribuyó "en gran parte a factores transitorios".

Esta lectura coincide con la de la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, que precisamente insistió este miércoles que el repunte de precios en el país es "temporal" y responde a factores "transitorios", especialmente asociados a la reactivación de la economía tras el golpe asestado por la pandemia de coronavirus.

Powell también ha considerado en repetidas ocasiones que este rebote de precios es transitorio y responde a la reapertura de la actividad económica a medida que los casos de covid-19 continúan su sostenido descenso en EE.UU.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias