Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Confirman que restos hallados en Sonora son de líder yaqui

Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia yaqui, desapareció desde el pasado 27 de mayo. Foto: Especial.
A cuatro días del hallazgo de los restos de un hombre, la Fiscalía de Sonora confirma que corresponden a Tomás Rojo, vocero de etnia yaqui
martes, 22 de junio de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Tras cuatro días de hallar los restos de un hombre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) confirmó que éstos corresponden a Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia yaqui que desapareció desde el pasado 27 de mayo.

Salvador Samaniego Rubiano, director de Criminalística Laboratorio de la FGJE, fue quien confirmó en un video que los restos semienterrados que fueron hallados cerca de la carretera estatal 29, en el Municipio de Guaymas, correspondían a Rojo Valencia.

"Una vez concluidos los análisis de confronta o comparativa genética por ADN a los restos localizados el pasado jueves 17 de junio en la comunidad de Vícam fue posible llegar al a comprobación científica de que corresponden a quien en vida llevaba el nombre de Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia yaqui", dijo.

La identificación científica la lograron a través de una pre identificación, pues el día del hallazgo también se encontró ropa que coincidía con la última que usó la víctima; también, una prueba dactiloscópica, y por último, la confronta genética de ADN con sus familiares.

"Queda plena y científicamente comprobado que se trata de la persona que fue reportada como desaparecida el pasado jueves 27 de mayo en esta Fiscalía", se añadió.

El vocero de esta etnia ubicada en el sur de Sonora desapareció alrededor de las 5:00 horas del pasado 27 de mayo cuando salió a caminar por la región, como era su costumbre, de acuerdo con sus familiares.

De 2010 a 2014, este líder de la comunida de Vícam encabezó protestas contra la construcción y operación del 'Acueducto Independencia' que llevaría agua del Río Yaqui hacia Hermosillo.

Se prevé que el Presidente López Obrador pida perdón a los integrantes de este pueblo el próximo 28 de septiembre por la represión que cometieron contra ellos el Gobierno mexicano entre 1870 y 1880 en la llamada 'Guerra del Yaqui'.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion