Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Triunfa a los 14 en Grand Prix

El joven también entró al Top 12 de la categoría contemporánea en la misma división. Foto: Juan Flores
Hoy es posible decir que Monterrey es hogar de uno de los mejores estudiantes de ballet del mundo.
martes, 20 de julio de 2021
Por: Mariana Montes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia / Reforma

Monterrey, México (20 julio 2021).- Hoy es posible decir que Monterrey es hogar de uno de los mejores estudiantes de ballet del mundo.

El regio Fabrizzio Ulloa, vecino de Cumbres de 14 años y alumno de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, obtuvo el primer lugar en la categoría clásica de la división Junior del Youth America Grand Prix (YAGP), una de las competencias para las nuevas generaciones de bailarines más selectas a nivel internacional.

El adolescente, que justo acabó el quinto año de la Licenciatura en Danza Clásica, también entró al Top 12 de la categoría contemporánea en la misma división.

Los organizadores de la justa, realizada de manera online ante las restricciones por la pandemia, anunciaron a los ganadores el domingo, en una transmisión vía YouTube.

Aunque la institución no precisó el número de participantes, se dice que, en total, 326 solistas entraron al certamen.

"Dijeron el segundo lugar y pensé: 'bueno, ya no gané nada, pero está bien, la experiencia estuvo padre'", relata el joven.

"Pero mencionaron mi nombre, vi mi foto en la pantalla y como que no entraba en mi cabeza lo que estaba pasando. Después mamá y yo empezamos a gritar".

No es la primera vez que los chicos de La Superior brillan en el YAGP. En 2008, Rocío Alemán, ahora bailarina principal del Stuttgart Ballet, en Alemania, ganó el primer lugar en la división Senior.

"De hecho, ayer (el domingo) Rocío me felicitó", expresa Fabrizzio. "Viendo hasta dónde ha llegado, siento que puedo tener un gran futuro si sigo trabajando como ella lo hizo".

Por lo pronto, seguirá los pasos de su paisana en Europa: en agosto comenzará estudios en la Ballettschule Theater Basel de Suiza, con una beca completa que obtuvo en el Festival Internacional de Danza celebrado en Orizaba, Veracruz, y que es la antesala a las finales del YAGP.

Durante la pandemia, cuenta el chico, la sala de la casa hizo las veces de aula de baile. En confinamiento preparó las piezas con las que participó en el Grand Prix: una variación de la obra "Raymonda" y la coreografía "Naval 404", montada por Carlos Atayde, su maestro.

Pero el gusto por el mundo del arte en movimiento comenzó desde más pequeño.

"Empecé en teatro musical, en tap y jazz, y cada vez entré más y más al ballet. Me acuerdo que la primera vez que estuve en un teatro no sentí que estuviera en la tierra, sino que estaba en otro lugar mágico.

Sientes la fluidez, la adrenalina, la emoción y te sientes en el aire".

Ahora que lleva sus sueños de danza al Viejo Continente aspira a entrar a compañías prestigiosas como el Royal Ballet de Gran Bretaña o el Ballet de la Ópera de París.

Alumno ejemplar

El docente Carlos Atayde describe a Fabrizzio como un estudiante de primer nivel.

"Es un niño muy inteligente, muy maduro para su edad y con las metas bien claras. Desde el año pasado me decía: 'maestro, voy a hacer esto, voy a hacer lo otro.

Es súper aplicado y enfocado en lo que tiene que hacer, es impresionante", señala el maestro que lleva dos años trabajando con el adolescente.

Roberto Machado, coordinador de Danza Clásica de La Superior, añade que el ganador del YAGP es ahora una motivación para los otros.

"Es producto de trabajo y de entrega. Deja un legado a los otros chicos, especialmente a los varones, para que quieran estudiar danza, que aspiren, que sepan que pueden alcanzar estas metas y soñar en grande".

Diana Farías, directora de la institución, puntualiza que el triunfo abre a Fabrizzio un sinnúmero de oportunidades profesionales. Ahora, indica, es embajador de esta Escuela de Monterrey de la que será egresado.

La Superior también celebra el éxito de Dominic Godoy, alumno de 15 años de la Licenciatura en Danza Clásica, quien llegó al Top 12 en la categoría clásica de la división Senior.

Godoy radica en Nuevo Laredo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias