0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ofrece Federación proyectos de bienestar en Aguililla

Ante peticiones de vecinos por violencia en Aguililla, Michoacán, Federación ofreció 28 proyectos de bienestar, seguridad e infraestructura. Foto: Especial.
Ante reclamo por aumento de violencia en Aguililla, Michoacán, Federación ofreció 28 proyectos de bienestar, seguridad e infraestructura
sábado, 24 de julio de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

El Gobierno federal ofreció a pobladores de Aguililla, Michoacán, el desarrollo de 28 proyectos para el Municipio y el fortalecimiento de los patrullajes.

Durante un diálogo público en la comunidad, representantes de la Federación afirmaron que estos proyectos serán desarrollados por 15 dependencias.

"Están destinados a fortalecer la infraestructura de servicios, las acciones de bienestar, de seguridad para el Municipio de Aguililla", les dijeron en presencia de policías militares.

Entre dichas acciones, están 7 proyectos de la Sedatu de ampliación de vivienda y mejoramiento urbano, con una inversión de 25 millones de pesos.

También ofrecieron revisar las concesiones de agua potable, invertir en la rehabilitación de un pozo de agua e incorporar a programas sociales a por lo menos 500 productores de maíz.

Otros proyectos son rehabilitar 2 mil 500 huertos de limón y sistemas de riego; electrificación; y calendarizar la entrega de otros apoyos sociales, por ejemplo, a adultos mayores.

Chocan por vigilancia

Al abordar el tema de la vigilancia, hubo fricciones entre los representantes del Gobierno y los pobladores, algunos de ellos con los rostros cubiertos.

Mientras los primeros reportaron que se trabaja con el Ejército y la Policía del Estado la instalación de un puesto de vigilancia, los segundos pidieron patrullajes y retirar los bloqueos.

"Pedimos patrullaje, eso fue lo que pedimos", demandaron.

"Estamos trabajando en el fortalecimiento del patrullaje, entre Apatzingán y ese punto, aquí está el Gobierno del Estado".

"¿Cuatro semanas para eso?", cuestionaron los vecinos de Aguililla.

"Van muy lento, pues", respondieron.

Como anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Federación insistió en que existe todo un plan integral de bienestar para fortalecer al Municipio.

Sin embargo, los pobladores advirtieron que si no "destapan" la carretera y las fuerzas de seguridad no repliegan a la banda de "Los Viagra", de nada servirá dicho plan.

En respuesta, las autoridades afirmaron que han hecho 11 aperturas de vialidades en coordinación con la entidad.

"Nosotros les hemos dicho que los vamos a respetar y los hemos respetado, llevamos varios días que no hacemos 'buya'", dijo una mujer que dialogó con los funcionarios.

De acuerdo con pobladores consultados, el diálogo fue favorable, aunque advirtieron que aún hay temas pendientes.

Por ejemplo, dijeron, que se investiguen los enfrentamientos que hubo en semanas anteriores y cesar lo que consideran hostigamiento hacia los pobladores de Aguililla.

"También que no se nos marque o se nos señale como si fuéramos culpables o como si estuviéramos del lado de alguno de los grupos, en realidad no", mencionaron.

Otras peticiones son que haya representación de Derechos Humanos en los retenes que pongan los militares, para evitar cualquier tipo de abuso.

"Hicimos hincapié en que no se tiene confianza en las autoridades porque a decir de muchos pobladores, después de que ha entrado Guardia Nacional han entrado los grupos contrarios, entonces pareciera que los usan como escudo o como una punta de lanza para después entrar", añadieron los vecinos.

"Se dejó en claro que no estamos en contra del gobierno ni queremos ser sus opositores, pero sí necesitamos que haya condiciones de justicia".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias