Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aplazan audiencia de Anaya para el 4 de octubre

Ricardo Anaya, ex candidato presidencial. Foto: Especial
Un juez federal aplazó para el próximo 4 de octubre la audiencia en la que se pretende imputar a Ricardo Anaya de supuestamente haber recibido sobornos.
jueves, 26 de agosto de 2021
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (26 agosto 2021).- Un juez federal aplazó para el próximo 4 de octubre la audiencia en la que se pretende imputar a Ricardo Anaya de supuestamente haber recibido sobornos de 6.8 millones de pesos por parte de Emilio Lozoya para aprobar la reforma energética.

Gustavo Aquiles Villaseñor, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, aprobó el diferimiento porque Anaya acreditó que no ha tenido acceso a la carpeta de investigación; sin embargo, le aclaró al panista que la siguiente audiencia por videoconferencia deberá llevarla dentro de territorio nacional.

En la causa penal 16/2021, la FGR atribuye a Anaya los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

La Fiscalía aseguró que Ricardo Anaya participó en una trama delictiva cuya finalidad era entregar el patrimonio petrolero del País a intereses y a empresas extranjeras, ya que existe constancia de que sí votó como diputado la reforma energética.

La imputación se basa en los testimonios de Emilio Lozoya y tres testigos más, quienes aseguran haberle enviado o entregado dinero, o haberlo visto en la oficina del ex director de Pemex.

"Emilio 'N', en su denuncia de 2020, señaló que recibió instrucciones 'superiores' para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo "N", para que votara a favor de la Reforma Energética que privatizaría la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil", indicó la FGR.

"La secuencia de todas las diligencias señaladas, que pueden aportarse en versión pública, más otras adicionales, evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido.

Todo lo cual ya ha quedado debidamente judicializado en casos vinculados con el presente asunto, los cuales ya son del dominio público".

La dependencia indicó que, además de Lozoya,contra Anaya también declaran Norberto Gallardo Vargas y Miguel Pérez Esquivel, jefe de escoltas y chofer del ex director de Pemex, respectivamente, así como Froylán Gracia Galicia, Coordinador Ejecutivo de la Dirección de la petrolera.

"Según consta en diligencias ministeriales, dicha cantidad le fue entregada a Ricardo 'N' por una persona de confianza del propio Emilio 'N', cuyo nombre es Norberto 'N'; misma cantidad que le entregó a Ricardo 'N' en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014", dijo la Fiscalía.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion