0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Regreso a clases

Cordelia De Coss
Listos para el nuevo modelo educativo
miércoles, 1 de septiembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Redacción Karla González

Fotografía Pixelmakers Photographers

Modelo Cordelia De Coss

Luego de más de un año de que cesaron las clases presenciales, deteniendo el completo desarrollo estudiantil de millones de niños y jóvenes alrededor del mundo, el Colegio Mexicano de Reynosa dio de nuevo la bienvenida a los estudiantes siguiendo estrictos lineamientos ante la contingencia sanitaria que aún persiste.

En entrevista con el licenciado Octavio Santa Cruz, director de Prepa CM nos comparte todas las medidas que se están tomando para que los alumnos disfruten el regreso presencial.

Este regreso a clases de manera presencial, ¿es voluntario?

Así es, es de suma importancia mencionar que Prepa CM brinda el servicio educativo para los que deseen presencial puedan venir. Hay una carta responsiva que firman los papás en donde se indica que están de acuerdo y que de alguna manera asumen esa responsabilidad de enviar a su hijo, de ahí en fuera todos los demás están en línea trabajando a distancia que es una de las modalidades que ahora estamos ofreciendo.

¿Qué respuesta han tenido en cuanto a las clases presenciales?

Ha habido una respuesta positiva sobre todo en preparatoria, los padres de familia están muy conscientes de la necesidad de las clases presenciales, ya han tenido la oportunidad de hacer este comparativo entre las clases a distancia y siguen anhelando estar presentes, los alumnos ni se diga.

Los papás están también muy a reserva de la situación que vivimos de que aún está latente la posibilidad de contagio, tenemos un semáforo, entonces los papás toman en cuenta esta situación.

Por nuestra parte seguimos respetando un aforo que es del 50% en toda la institución y en las aulas, los salones están habilitados para un máximo de 24 alumnos normalmente, pero actualmente estamos recibiendo alrededor de 10 a 12 alumnos por salón, cabe mencionar que no significa que lleguen al tope de los 10 o 12, esto cambia, pueden ser menos.

Tienen una modalidad que una semana es en línea y otra presencial, ¿cómo funciona esto?

Por cuestión del aforo no podemos recibir a todo el alumnado, ejemplificando es así, cada salón lo dividimos en tres equipos de trabajo, dos de ellos son presenciales y el tercero es a distancia; el equipo tres permanece a distancia todo el semestre y los equipos 1 y 2 son los que optaron por la modalidad presencial, estos se van intercalando, una semana presencial y otra a distancia, así sucesivamente, lo hemos denominado CM New Model.

¿Cómo lo están tomando los alumnos?

Ha sido muy favorable, están muy contentos por reencontrarse con sus amigos,

definitivamente si cambia la dinámica porque están acostumbrados a las relaciones cercanas, al contacto, pero todo eso está restringido, cuidamos mucho los espacios, la distancia pero al final es mayor la alegría por venir a la escuela nuevamente.

¿Qué medidas sanitarias están tomando?

Las medidas ya están muy establecidas, como pasamos un proceso de revisión por la COEPRIS, esta institución que permite ver toda la cuestión de riesgos sanitarios y que nos da los lineamientos, entonces para nosotros poder iniciar tenemos que tener un sello que nos avala como escuela segura, como por ejemplo la toma de temperatura al ingresar y dos veces al día en distintos lapsos de la jornada, la aplicación de gel antibacterial en el filtro sanitario, en las instalaciones -en diversos puntos- hay gel para que el alumno se aplique incluso dentro del aula, además hay señalización en todo el plantel así como infografías, los maestros en sus guardias están revisando también las medidas, el aforo, cada alumno debe traer su cubrebocas y careta quienes los deseen, durante los recesos los salones son limpiados, en los salones hay espacios sellados con la sana distancia, al final pasa de nuevo por el filtro sanitario y así todos los días.

A la hora de salida los alumnos son voceados de uno por uno para evitar aglomeraciones.

Toda esta situación que vivimos es una etapa que nos pone ante nuevos retos en el nivel educativo, sabemos también que como profesionales de la educación entendemos que sí hay quizá un rezago educativo, pero el Colegio Mexicano siempre se ha preocupado porque aún a distancia el alumno tenga todo el contenido y se cumpla con el programa al pie de la letra.

La convivencia siempre hará falta y siempre será importante y necesaria, entonces nosotros como Colegio nos hemos estado preparando para que el regreso sea seguro, paulatino, respetando todas las medida y siempre al pendiente de lo que indiquen las autoridades sanitarias y educativas, tengan la certeza de que estamos muy al pendiente de que se cumplan todas las medidas para un sano desempeño del alumno.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion