0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Generan traficantes crisis migratoria.- Mayorkas

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad de EU. Foto: Especial
Secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, considera que los traficantes de personas generaron la actual crisis migratoria en Del Rio, Texas
lunes, 20 de septiembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
DEL RIO, TX.-

/REFORMA

Los traficantes de personas generaron la crisis migratoria en Del Rio, Texas, al difundir entre los haitianos información falsa de que la frontera con Estados Unidos estaba abierta, afirmó este lunes el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

El titular del Department of Homeland Security arribó este lunes a Del Rio, Texas, donde afirmó que Estados Unidos continúa ejerciendo su política migratoria, por lo cual expulsará a miles de migrantes hacia Haití, México y otros países.

"La mayoría de los migrantes serán expulsados bajo el Título 42 (que refiere condiciones de salud para impedir el paso de viajeros a Estados Unidos), además, el Departamento de Seguridad Nacional, (DHS), está conduciendo vuelos regulares de expulsión de migrantes hacia Haití, México, Ecuador y países del triángulo norte, (Honduras, Guatemala y El Salvador), expresó el Secretario en rueda de prensa desde el Puente Internacional Acuña-Del Rio.

Mayokas afirmó que, en parte la migración de miles de haitianos se generó por el asesinato del Presidente de Haití, en el mes de julio, seguido por un "terrible" terremoto, pero que en estos últimos días se concentró en Del Rio por información falsa difundida por traficantes de personas.

"Los traficantes son los responsables en gran medida de darles información falsa", dijo.

"Tenemos una gran preocupación porque los haitianos que están generando este problema migratorio están recibiendo información falsa de que la frontera está abierta o que está disponible para refugiados.

Queremos asegurar que no es correcto, es información falsa".

Afirmó que no habrá asilo político para los haitianos y que serán deportados.

"A todos los migrantes les queremos decir que la migración hacia Estados Unidos es un viaje muy peligroso que no deben tomar, que no deben arriesgar ni su vida ni la de sus seres queridos porque es un viaje que no tendrá éxito.

En Estados Unidos continuamos ejerciendo la autoridad".

Reiteró que Estados Unidos aplicará la política de expulsión basados en el riesgo sanitario por el Covid-19.

"El mundo confronta una pandemia", dijo Mayorkas.

Cesan cruces hacia Del Rio

Medios locales detallaron que desde la mañana del domingo, las autoridades federales concentraron un gran número de elementos federales junto al Río Bravo, justo frente a "La Cortina" por donde a diario cruzaban cientos de haitianos, ya sea hacia México a comprar comida, de regreso al campamento bajo el puente, o por vez primera a formar fila para ser detenidos por la Patrulla Fronteriza.

A la par del cese en el cruce de migrantes, las autoridades estadounidenses comenzaron a mejorar la distribución de alimentos entre los miles de haitianos que permanecen bajo el puente, les dieron acceso a primeros auxilios médicos y comenzaron con las deportaciones vía aérea, así como el traslado de miles de ellos a otros centros de procesamiento de migrantes en Texas, de donde serán expulsados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion