Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cierra Gobierno almacenes de combustible de IP

Foto especial
En el último mes y medio, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha clausurado tres terminales: en Tuxpan, Puebla y Hermosillo.
martes, 21 de septiembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (21 septiembre 2021).- El Gobierno nuevamente golpeó la actividad de empresas privadas en hidrocarburos.

Esta vez fue a los propietarios de terminales de almacenamiento por las que se importan combustibles, principalmente gasolinas y diésel.

En el último mes y medio, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha clausurado tres terminales: en Tuxpan, Puebla y Hermosillo.

Las inversiones en terminales de almacenamiento en operación suman mil 500 millones de dólares.

El pasado 13 de septiembre, la CRE clausuró temporalmente la operación de la terminal de Monterra Energy, en Tuxpan, propiedad del fondo estadounidense KKR.

En la terminal importan a través de barcos de empresas como Total, Repsol y Marathon, las que operan estaciones de servicio en el País.

Actualmente, de las aproximadamente 12 mil estaciones de servicio, 30 por ciento opera con marcas distintas a Pemex.

Tuxpan es el punto de entrada del 80 por ciento de las gasolinas que se consumen en México.

Antes cerraron la terminal de refinados de IEnova en Puebla, que suministra a la empresa Valero, y la de Bulkmatic, en Hermosillo, que es de trasvase de ferrocarril y cuyos clientes son Chevron, Valero y Marathon.

Fuentes del sector afirmaron que, sin pruebas de por medio, se busca vincular a las empresas con combustible ilícito.

"El Gobierno quiere volver al monopolio de las gasolinas", afirmó una fuente.

En otro operativo, la semana pasada, personal de la CRE, acompañado de la Guardia Nacional, realizaron una inspección a la otra terminal privada que opera en Tuxpan, la de Invex, utilizada por la empresa Trafigura.

Ahí se impidió la descarga de un barco e incluso el navío fue "clausurado" porque no contaba con un permiso que se solicita exclusivamente a embarcaciones nacionales.

Finalmente, el barco pudo realizar su descarga, pero ayer la Secretaría de Energía notificó a Trafigura la cancelación de sus cinco permisos de importación de combustibles, como diésel, turbosina y gasolinas de distintos octanajes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias