Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desbordan haitianos instalaciones de Comar en Tijuana

Migrantes haitianos pernoctaron desde ayer afuera de las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tijuana. Foto: Aline Corpus
Cientos de haitianos pernoctaron desde el martes afuera de las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tijuana
miércoles, 6 de octubre de 2021
Por: Aline Corpus
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Tijuana, México(06 octubre 2021).- Cientos de haitianos pernoctaron desde el martes afuera de las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tijuana, una oficina con apenas 10 empleados en esta frontera.

De acuerdo con testimonios, algunos haitianos llegaron a las 17:00 horas del martes, durmieron sobre la banqueta con bebés y niños.

A las 06:00 horas había tensión entre los haitianos, pues a falta de autoridades por la madrugada, ellos mismos comenzaron con una lista con los nombres.

"La hicimos porque no hay orden y queríamos que se respetaran los lugares", explicó Gnova Wise.

A las 8:30 horas, el documento improvisado tenía 217 nombres e iba en aumento.

El ingreso de personas comenzó después de las 09:00 horas del miércoles, único día para iniciar un trámite de regularización de la estancia migratoria en el País.

A ratos, no todos respetaban la lista, y comenzaban los gritos y las tensiones entre los migrantes.

Johny Budeau, de 28 años, con su hija de 10 meses en los brazos, lamentó que en México no se practique la premisa de niños y mujeres embarazadas primero.

"En cualquier parte del mundo hay línea preferencial, tienen adultos mayores, mujeres embarazadas o mujeres y niños, no deberíamos estar todos amontonados con pandemia", reclamó.

"Llegué a las 5 de la tarde de ayer, pasamos aquí la noche, con mi esposa y la niña porque no tenemos dónde dejarla, no hay comida aquí para comprar, somos el número 112 y no sabemos si alcanzaremos", añadió.

Budeau apuntó que sabe inglés, español, portugués, inglés y su lengua, criollo haitiano.

"Habemos gente capacitada, yo estudié comunicaciones, sé operar equipo automatizado, plomería, albañilería, electricidad, no creo que merezcamos este trato", lamentó.

El delegado de la Comar, Efrén González, explicó que con poco personal, apenas 10 empleados, no se da abasto con las peticiones.

"Vamos a tratar de atender lo que más podamos, pero tenemos poquito personal", expuso.

"No es solamente la recepción de un procedimiento, hay que archivar la información, hay que hacer acuerdos, entrevistas, tiene que ser muy preciso el tratamiento, es muy técnico", agregó.

Hasta septiembre, la Comar ha apoyado a 2 mil 600 migrantes internacionales en su trámite, la mayoría haitianos.

La Comar apoya con el inicio del trámite de refugio en México, esta documentación le permite al migrante una formalidad a su estancia en el País y, por tanto, acceder a un mejor trabajo.

Sin embargo, esta condición impide que soliciten refugio en Estados Unidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias