0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Conflicto en Dos Bocas, entre CTM y CATEM

Imagen Siguiente
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Foto: Elizabeth Ruiz
- Afirma el presidente López Obrador; Pide CTM defender contratos en Dos Bocas y evitar la violencia; No estamos metidos en Dos Bocas, afirma líder de CATEM
viernes, 15 de octubre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) están involucrados en el conflicto en la obra de la refinería de Dos Bocas, pues disputan el control del contrato colectivo.

"Yo creo más que es el pleito por la titularidad del contrato, lo que dije ayer y algunos lo pusieron en duda. Es que hay sindicatos, entonces las empresas establecen relación con los sindicatos, firman contratos.

"Pero hay otros sindicatos que también quieren tener tratos, aquí creo que CTM y un nuevo sindicato que se llama CATEM. Lo que están buscando es administrar o representar a los trabajadores y tener injerencia en el contrato colectivo, entonces siempre hay eso", comentó López Obrador.

Ayer estalló la violencia luego de que grupos inconformes intentaron ingresar a las instalaciones en construcción de la refinería, pero un fuerte operativo de seguridad donde participó la Marina junto con policías estatales repelió la protesta.

Fueron disparados cartuchos de gases lacrimógenos y balas de goma en el lugar.

López Obrador agregó que estará al pendiente de la resolución del conflicto y descartó que haya "mano negra" en este caso.

QUE DICE LA CTM

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) encargó a la Federación de Trabajadores de Tabasco -afiliada a la central priista- defender los contratos laborales en Dos Bocas y evitar la violencia.

El senador Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM, aseguró que ni esa agrupación ni la CATEM de Pedro Haces tienen pleito alguno en la obra.

El legislador reveló que la Secretaría de Organización de la Confederación entró en contacto con la Federación de Trabajadores de Tabasco, liderada por Ricardo Hernández Daza, cuyos trabajadores laboran en la refinería, los mismos que hace dos días fueron repelidos por las fuerzas del orden.

-¿Qué le dijo la CTM a Hernández Daza?

"Que defienda lo que tenga con base en el derecho y que evite conflictos en los que pueda salir lastimada la gente. Ellos están siendo agredidos por la gente que está queriendo meterse a participar en una obra en donde no tiene contratación colectiva.

Nosotros no rompemos la paz laboral", dijo.

QUE DICE EL CATEM

El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces, aseguró que la central obrera que lidera "no está metida" en los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas.

"CATEM no tiene vela en el entierro: nosotros no estamos metidos en Dos Bocas. Alguien le está pasando mal la información al señor Presidente", sostuvo.

En entrevista, el líder sindical explicó que ayer mismo había sostenido una charla con los líderes de todos los sindicatos afiliados a la CATEM y había quedado claro que ninguno tiene trabajadores en Dos Bocas.

VIGILAN POLICIA Y MARINA

Por tercer día consecutivo, elementos de la Policía estatal y de la Secretaría de Marina mantienen resguardada la zona de construcción de la refinería de Dos Bocas, luego del enfrentamiento que ocurrió ayer con empleados en Paraíso, Tabasco.

Frente a las puertas 1 y 2, donde ayer hubo decenas de heridos por balas de goma y gases lacrimógenos, este jueves siguieron en fila los uniformados para vigilar a los cientos de empleados que arribaron a zona, sobre la vía Paraíso-Puerto Ceibo.

Sin ningún enfrentamiento durante este jueves, a los trabajadores que decidieron realizar su ingreso a las instalaciones se les exigió mostrar sus credenciales de elector, descubrirse el rostro y pasar por un filtro en donde se encuentran los antimotines.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion