Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inicia Gobierno en Zacatecas con 220 muertos

Al asumir la Gubernatura, David Monreal ratificó como Secretario de Seguridad estatal a Arturo López Bazán. Foto: Especial
David Monreal cumplió el martes un mes al frente del Gobierno de Zacatecas, con una violencia de grupos ligados al crimen organizado
domingo, 17 de octubre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (17 octubre 2021).- David Monreal cumplió el martes un mes al frente del Gobierno de Zacatecas, con una violencia de grupos ligados al crimen organizado que cobró, hasta el viernes, la vida de 220 personas.

Según cifras oficiales, en el primer mes de su Administración, el Gobernador morenista enfrentó un promedio diario de 7 homicidios.

Apenas el 9 de octubre, cuatro policías municipales de la capital del Estado fueron asesinados mientras se encontraban de descanso.

El ataque a balazos, ocurrido a plena luz del día, generó pánico entre niños y sus padres que estaban en una cancha de futbol cercana; se tiraron al suelo y un menor lloraba abrazado a su balón, según se apreció en videos difundidos en redes sociales.

Zacatecas es el estado con mayor tasa de víctimas de homicidio doloso del País, con 61.51 víctimas por cada 100 mil habitantes, por encima de Baja California, Colima y Chihuahua, que habían ocupado las primeras posiciones en los últimos meses.

También es el tercer estado con mayor número de asesinatos de policías, con 29 en lo que va del año.

El lunes de esta semana fue asesinada una mujer policía de El Mineral, y al día siguiente corrió la misma suerte un ex agente de Fresnillo.

Al asumir la Gubernatura, Monreal ratificó como Secretario de Seguridad a Arturo López Bazán, quien fue nombrado en ese cargo el 9 de septiembre de 2020 por el anterior Mandatario, el priista Alejandro Tello Cristerna.

López Bazán es ex coordinador y director general de la División de Investigación de la extinta Policía Federal y ex director general adjunto de la Coordinación de la División de Gendarmería.

Arturo Arango, especialista en seguridad, señaló que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia está en incremento en Zacatecas desde hace varios años.

"Desde hace tiempo Zacatecas ha estado en el ojo del huracán, tiene un problema que parece ser el retiro del Estado en algunos municipios", dijo.

Arango agregó que la zona cercana a Jalisco es la de mayor preocupación.

"Al Gobernador saliente le valió atender el tema de violencia, si el nuevo Gobernador no pone orden ya, no va a poner orden nunca.

"Por lo general se les da 100 días para que los nuevos Gobiernos muestren un resultado positivo en materia de seguridad, y la verdad es que hasta el momento no se ha mirado nada, la delincuencia está entrando por sus fueros en Zacatecas", indicó.

Consideró que, con un mes en su gestión, Monreal ya debería haber influido para que la Guardia Nacional se desplegara ante el avance de grupos criminales.

"¿Qué está esperando el Gobierno federal para apoyar a un nuevo Gobernador?, y lo mismo con Nuevo León y San Luis Potosí", cuestionó.

Durante las fiestas patrias, el nuevo Gobernador David Monreal reiteró que se acogerá a la Estrategia Nacional de Seguridad.

'¡Ya basta!'


César Medina Calderón, percusionista de la Banda Sinfónica Municipal de Fresnillo, Zacatecas, se sumó a la lista de víctimas de la violencia en la entidad.

De acuerdo con reportes locales, el joven fue asesinado en un bar, alrededor de las 23:00 horas del viernes, junto con dos personas más, por sujetos armados que irrumpieron a balazos.

En Facebook, Luis Hernández, encargado de prensa y relaciones públicas de la Banda reprochó la inseguridad.

"¡¡¡Ya basta, señores de la autoridad... y me refiero a todo México... hagan lo suyo... como adornos no tienen nada que lucir... México, Zacatecas, el pueblo y todos nosotros, queremos paz!!!", exigió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias