0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide OEA liberar a opositores de Ortega

Así quedó la votación en la OEA sobre la resolución de Nicaragua.
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) avaló una nueva resolución para insistirle a Nicaragua que libere a los opositores detenidos, incluidos siete aspirantes presidenciales.
jueves, 21 de octubre de 2021
Por: Staff
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
WASHINGTON, EU 20-Oct-2021 .-El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) avaló una nueva resolución para insistirle a Nicaragua que libere a los opositores detenidos, incluidos siete aspirantes presidenciales.
El documento urge al Gobierno de Daniel Ortega a que inicie reformas electorales y expresa su alarma por el deterioro de la situación de los derechos políticos del país.
Además, condena que Nicaragua haya "ignorado" los intentos del Consejo Permanente de la OEA de comprometer a la Administración en la celebración de elecciones libres y justas.
El país centroamericano prevé realizar comicios el 7 de noviembre, en las cuales Ortega buscará su tercera reelección consecutiva para un cuarto mandato.
Michael Campbell, un alto funcionario nicaragüense, aseguró al principio de la reunión que no participaría en esta porque la OEA interfiere "de forma grosera" en los asuntos internos de la nación y agrede directamente su soberanía.
"Nuestro país jamás ha aceptado, no acepta, ni aceptará actos que degraden su libertad, que como Estado independiente ostentamos desde nuestra independencia desde ya más de 200 años", sostuvo.
Casi 40 opositores han sido detenidos desde mayo, de cara a las elecciones.

Y México se abstiene
La resolución fue aprobada por 26 países.

Otros siete, entre ellos México, Guatemala y Argentina, se abstuvieron. Nicaragua no votó.
La Embajadora mexicana ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas, dijo que el documento profundiza el aislamiento internacional de un Estado miembro del organismo.
"Es claro que aislar a naciones dentro de los foros multilaterales es síntoma del fracaso de las organizaciones", apuntó.
Baños también manifestó que imponer soluciones externas a problemas nacionales transgrede los principios de la carta fundacional de la OEA.
"México reafirma su voluntad para entablar un diálogo constructivo dentro del respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias y el respeto pleno a todos los derechos de las personas en aras de facilitar soluciones sostenibles", indicó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias