0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Familiares y estrellas del cine dan último adiós a Cazals

Estrellas del cine mexicano despidieron a Felipe Cazals en un homenaje póstumo. Foto: Angel Delgado
Figuras del gremio del cine como el director Eugenio Caballero, el actor Damián Alcázar, las actrices María Rojo, Vanessa Bauche, Diana Bracho y Arcelia Ramírez
viernes, 22 de octubre de 2021
Por: Fernanda Palacios
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (21 octubre 2021).- Figuras del gremio del cine como el director Eugenio Caballero, el actor Damián Alcázar, las actrices María Rojo, Vanessa Bauche, Diana Bracho y Arcelia Ramírez, entre muchas otras, se reunieron en los Estudios Churubusco para despedir a su amigo y maestro, el director Felipe Cazals, quien falleció el sábado pasado de cáncer de esófago.

"Este es un homenaje cómo tenía que ser para Felipe, cálido, con la gente querida y en su casa, los Estudios Churubusco y rodeado de cine, Felipe en realidad cambió de plano pero se queda con nosotros, porque su obra y lo que nos ha enseñado se queda.

"Hay una cosa que me parece esencial de él que es entender ese rigor, esa visión, ese compromiso que tenía con el cine y tiene que ser una luz y una guía en cada una de las cosas que nosotros también hagamos, pusieron la vara muy alta y qué bueno haber podido empezar mi carrera con él y haber podido todavía alcanzar a conocer a estas figuras, enormes cineastas y creadores como él, y eso es lo que más agradezco", expresó Caballero en entrevista después del evento.

Entre arieles, flores y música, el homenaje póstumo se llevó a cabo tal y como él lo hubiera querido: rodeado de amigos y familiares, quienes a través de la ceremonia, liderada por su esposa Rosa Eugenia, su hijo Felipe, y la secretaria de cultura Alejandra Frausto, consolaron su pena seguros de que su legado continuará presente.

Pues ahí mismo le fue otorgado su último premio, una medalla de oro al mérito del mejor director por parte del cineasta Juan Antonio de la Riva, reconocimiento que le darían este año pero no pudo realizarse por la pandemia.

"Aquí estamos Felipe, con tus arieles, en tus estudios y con el cine mexicano presente que tanto has defendido hasta el último año; el gremio pierde a un gran realizador.

"Decías y hacías con tu trabajo lo que había que hacerse, ni más ni menos. Estoy segura de que las nuevas generaciones verán ese estilo magistral y contundente de tus películas, e inmortal serás tú que seguirás presente entre esos mexicanos los marginados de siempre a los que tan bien comprendías", expresó la actriz María Rojo durante la velada.

Los restos del creativo, de 84 años, estuvieron presentes durante todo el encuentro y después serán llevados hasta Acapulco, el lugar favorito del director detrás de producciones como Canoa (1976), Las Poquianchis (1976), Las Siete Cucas (1981), Los Motivos de Luz (1986), Chicogrande (2010), Cuidadano Buelna (2013), entre muchas otras.

"Estoy muy feliz y contenta de que este homenaje sucediera así. A Felipe lo quería todo el mundo, mucha gente, tenía muchos amigos y su familia eran ellos y el cine mexicano.

"Lo último que me pidió fue que cuidara su obra y que fuera vista, es lo único que nos encargo y así será", compartió su viuda Rosa Eugenia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias