0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fintechs basadas en la nube

De acuerdo con IDC y AWS, las fintechs respaldan cada vez más sus servicios con las plataformas de la nube. Foto: Cortesía.
Ante la constante evolución de las fintechs y su gran disrupción en los servicios financieros convencionales, este tipo de startups serán el principal aliado en la transformación digital de las pymes e incluso de las grandes empresas.
viernes, 22 de octubre de 2021
Por: Axel Romero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (21 octubre 2021).- Ante la constante evolución de las fintechs y su gran disrupción en los servicios financieros convencionales, este tipo de startups serán el principal aliado en la transformación digital de las pymes e incluso de las grandes empresas.

Desde que comenzó la pandemia por Covid-19, las compañías han acelerado su digitalización, pero ahora ya no es sólo para mantener su actividad a distancia, sino para alcanzar una fuente de ingresos adicional al diversificar sus portafolios.

Se estima que para el 2022, más del 50 por ciento de las organizaciones espera que entre el 1 y el 25 por ciento de sus ingresos provenga de productos, servicios y experiencias digitales, de acuerdo con IDC.

Por ello, las empresas en México han comenzado su proceso de transformación digital, impulsado principalmente por las demandas de sus clientes, al desarrollar nuevas estrategias.

El principal objetivo que siguen estas empresas es ofrecer experiencias y productos que satisfagan las expectativas del cliente.

Según IDC, el sector financiero invierte constantemente en soluciones de tecnologías de información (TI).

"En la economía, el sector financiero aporta cerca del 5 por ciento del producto interno bruto, pero cuando eso lo trasladamos al consumo o inversión en TI, el sector financiero alcanza un peso absoluto del 20 por ciento", comentó Edgar Fierro, VP y director general de IDC México.

"Es de los sectores que más están adoptando los recursos tecnológicos, por temas de innovación y la inclusión financiera, para habilitar y permear los negocios.

De esa manera, el sector financiero se está haciendo de recursos para proveer servicios a sus clientes".

Actualmente hay más de 500 fintechs registradas en México, lo cual es muy importante, pues IDC estima que serán el principal motor que disminuya la brecha en la inclusión financiera, gracias a sus nuevos productos y servicios.

Por otro lado, el OpenBanking es un modelo disruptor que incentivará la difusión de datos para proveer servicios financieros al instante.

Además, el sector financiero es la vertical que más apuesta por la inteligencia artificial en sus procesos de negocio. Del 2020 al 2025 se estima que habrá una penetración del 25 por ciento de soluciones que la integren.

Con el poder de la nube

De acuerdo con IDC, uno de los principales catalizadores de la transformación digital es la nube, principalmente en su modalidad de infraestructura como servicio, seguida de plataforma como servicio y, finalmente, software como servicio.

Y es que las organizaciones ahora analizan de qué manera pueden habilitar sus nuevos productos, experiencias o servicios a través de la nube.

Por ello, el 61 por ciento de las nuevas aplicaciones desarrolladas en México serán nativas en la nube, mientras que el 65 por ciento de las cargas de trabajo del Internet de las cosas recaen en la nube pública, así como el 60 por ciento de las cargas de trabajo de la inteligencia artificial.

Específicamente, México presenta una tasa de crecimiento anual de inversión en la nube de más del 48 por ciento en el sector bancario, de 2019 a 2024.

"En México hay ejemplos de unicornios que usan tecnologías basadas en la nube de AWS que están transformando la industria financiera", comentó Jaime Vallés, VP del sector comercial para Latinoamérica de Amazon Web Services.

"Estamos viendo cómo la modernización de la industria se está acelerando muy enfocada a buscar puntos de acceso a los clientes y la nube como un habilitador de confiabilidad, seguridad, escalabilidad, rentabilidad, pero sobre todo con la agilidad para el lanzamiento de nuevos servicios".

Más tendencias en TI

Otro tipo de soluciones que fungen como catalizadores de la digitalización son las plataformas de CRM, administración de datos, analíticos y ERP.

Y con un mayor crecimiento en los servicios digitales, también se incrementa la cantidad de riesgos y amenazas, tanto para los usuarios como para las empresas, por lo que las soluciones de ciberseguridad han cobrado una gran relevancia.

Así pues, entre los principales casos de uso de la IA se encuentran el análisis de fraude e investigación.

Otras tecnologías que cobran una importancia relevante son el IoT, la Automatización y RPA y el blockchain, que presentarán tasas de crecimiento constantes en México durante los próximos años.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto