0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusa EU a 5 por fraude de alimentos en Venezuela

Personas abren cajas CLAP en el centro de Venezuela, en 2018. Foto: Archivo
Un jurado investigador en Florida acusó a tres colombianos y dos venezolanos, incluido un importante aliado del Presidente Nicolás Maduro
sábado, 23 de octubre de 2021
Por: Staff
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
MIAMI, EU 21-Oct-2021 .-Un jurado investigador en Florida acusó a tres colombianos y dos venezolanos, incluido un importante aliado del Presidente Nicolás Maduro, por su presunta participación en operativos de lavado de cientos de millones de dólares provenientes de contratos de alimentos y medicinas que fueron obtenidos a través de sobornos a funcionarios de Venezuela, informó ayer el Departamento de Justicia.
Entre los acusados están José Gregorio Vielma Mora, ex Gobernador del estado de Táchira, y socios del empresario colombiano Alex Saab, extraditado el sábado pasado desde Cabo Verde a EU para enfrentar acusaciones de corrupción en un caso diferente.
Saab no está incluido entre los acusados de la trama de corrupción de alimentos, pero sí su socio colombiano Álvaro Pulido Vargas.
Cada uno de los señalados enfrenta cinco acusaciones de lavado de dinero y asociación ilícita para lavar dinero obtenido gracias a sobornos pagados para garantizarse contratos inflados del Comité Local de Abastecimiento y Producción, un programa estatal de Venezuela de distribución de alimentos y medicinas conocido como CLAP.
Entre 2015 y al menos 2020, conspiraron con otros para lavar el dinero de cuentas bancarias en Antigua, los Emiratos Árabes Unidos y otros lugares a través de cuentas de EU, agregó el Departamento de Justicia.
De ser encontrados culpables enfrentan una pena máxima de 100 años de cárcel.
Los señalados obtuvieron contratos con organismos del Estado venezolano para fabricar y exportar cajas de comida desde México y medicinas desde otros países, para distribuirlas luego en Venezuela a través de CLAP, un programa creado por Maduro en 2015 para ofrecer alimentos a los sectores pobres más afectados por la inflación y la crisis económica.

Según la acusación del jurado, para conseguir esos contratos pagaron sobornos a funcionarios, entre ellos a Vielma Mora, y para enriquecerse inflaron los precios de los productos que suministraban.

Como resultado, recibieron cerca de mil 600 millones de dólares de la República de Venezuela, y transfirieron cerca de 180 millones a EU.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion