0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arresta Ortega a líderes de la IP

Los dos máximos líderes del gremio empresarial de Nicaragua fueron detenidos ayer, lo que eleva a 39 la cifra de opositores, entre ellos aspirantes a la Presidencia
sábado, 23 de octubre de 2021
Por: Staff
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
MANAGUA, Nicaragua 21-Oct-2021 .-Los dos máximos líderes del gremio empresarial de Nicaragua fueron detenidos ayer, lo que eleva a 39 la cifra de opositores, entre ellos aspirantes a la Presidencia, arrestados a dos semanas de las elecciones, en las que el Mandatario Daniel Ortega busca su cuarto mandato consecutivo.
La Policía Nacional informó que detuvo al presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Michael Healy y Álvaro Vargas, respectivamente, quienes están siendo investigados por el delito de lavado de dinero, bienes y activos.
También se les indaga, según el reporte, por menoscabar la independencia, la soberanía y la autodeterminación de la nación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares y organizarse con financiamiento externo para actos de terrorismo.
Los delitos imputados son similares a los establecidos contra los otros 37 disidentes encarcelados desde mayo.
"Estas acciones que violentan los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de Nicaragua deben cesar a lo inmediato", reaccionó el COSEP.
Consideró los arrestos un "ataque directo" contra el gremio empresarial.
El COSEP mantuvo durante años una alianza política con Ortega, que se rompió en el estallido social de 2018 después de que el sector privado rechazara una reforma unilateral al Seguro Social y respaldó las demandas de los estudiantes.
Varios directivos del gremio, entre ellos Healy, participaron en el diálogo nacional junto a los opositores.
Healy fue arrestado por la Policía en la vía pública tras presentarse a declarar ayer por la mañana ante la Fiscalía y su residencia fue posteriormente allanada, indicó el COSEP en un comunicado.
Añadió que Vargas, quien también tenía una citatoria este día ante el Ministerio Público, fue detenido en su vivienda.
El COSEP recordó que Healy es también presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP) y goza de medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en agosto de 2018.
Señaló que su conductor, Wilber Alvarado, igualmente fue arrestado.
El arresto de los empresarios ocurre un día después de que 26 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) avalaron una resolución para exigir a Ortega celebrar elecciones libres y excarcelar a los opositores detenidos, que según la disidencia suman 155 desde 2018.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion